miércoles, 19 de diciembre de 2012

LEGO: El Mejor Juguete del Mundo

Los famosos bloques de plástico LEGO  fueron nombrados en 1999 como el ‘juguete del siglo’ por la revista Fortune. La razón se debe a la sencillez de su diseño  y funcionalidad, que permite realizar miles de combinaciones que estimulan la imaginación de niños y adultos. Personalmente considero las piezas de construcción como  uno de los mejores juguetes y os animo a que sea incluido dentro de la carta a "Sus Majestades los Reyes Magos". Os prometo que Lego no me ha pagado nada por decir ésto , os explicaré el porqué de esta oda a Lego.

La compañía Lego  se fundó en la ciudad de Billund, Dinamarca, en 1934 por Ole Kristiansen, quien empleó las primeras letras de la frase Leg godt, que en danés significa ‘jugar bien’, esto sin percatarse que a su vez en latín la palabra que formó significa ‘juntar’. Fue en enero de 1958 cuando su hijo, Godtfred Kirk Christiansen, ya al frente del negocio, lanzó al mercado los bloques que conocemos actualmente; desde entonces estos se han fabricado con las mismas características, de manera que todos son compatibles sin importar el año y lugar de fabricación.


Cuenta con las siguientes ventajas:
 
-Estimulan la Creatividad e imaginación
Esta es la mejor parte, el límite es tu imaginación, bueno, en realidad la cantidad de legos que tengas, pero eso puede solucionarse. El punto es que puedes crear casas, automóviles, aviones, seres extraterrestres o criaturas que solo existen en la mente de cada quien.
El mejor juguete de un niño es la imaginación y Lego hace que la desarrolle con creces.

-¡Son indestructibles!
Bueno, quizá estoy exagerando un poco, pero no me van a negar que romper una pieza de lego es algo que casi roza lo imposible. Las piezas son tan duras y moderadamente pequeñas como para soportar grandes dosis de acción, a diferencia de muchos otros juguetes

-Son baratos
En los tiempos actuales a la hora de comprar regalos y juguetes hemos de de priorizar la calidad  a la cantidad y con eso ya estamos ahorrando. Con Lego ganas en calidad, en cantidad ( ya que puedes construir infinidad de juguetes) y tu bolsillo lo notará.

-Ayudan a optimizar la resolución de problemas
El ensayo-error esta presente del todo en este juguete. Tienes que ir probando , cambiando,  para obtener la creación que más se adapte a tu mentalidad, a tu gusto, a lo que persigue tu imaginación.

-Es muy divertido y entretenido
Sus piezas miles, sus colores llamativos y las posibilidades a las que puedes llegar hace que puedas pasar horas jugando , el aburrimiento en este juego no tiene cabida.


Por todo esto y más "las piezas de construcción" podrían considerarse un juguete muy adecuado para niños/as de edades comprendidas entre 3-10 años, razones no le faltan. 
La imaginación es el mejor juguete del mundo, hagamos uso de ella y  a volar...
 
  
PD: Queridos Reyes Magos....
Os adjunto un material  muy interesante sobre los juguetes más  recomendados  para los peques de la casa elaborado por el pedagogo Jesús Jarque García  ¡Os será de gran utilidad!


 

viernes, 14 de diciembre de 2012

Érase una vez....

Érase una vez un proyecto que quería cambiar la situación de pobreza de muchos niños y niñas de nuestro país...

Miles de familias viven momentos de extrema dificultad. Por este motivo, la Obra Social "La Caixa" que promueve el desarrollo social y educativo de los niños y niñas en situaciones de vulnerabilidad, ha decidido impulsar un nuevo proyecto solidario.

A través de una campaña de captación de donaciones, que irán integramente destinada a Save the children, se pretende ampliar el número de niños que reciben ayuda,actuando sobre sus necesidades básicas tales como la alimentación, la educación y la higiene.

David Bisbal, Belén Rueda, Alejandro Sanz, Sara Baras, Jorge Lorenzo y Xavi Hernández  son algunos de los rostros  famosos de la  cultura y el deporte que versionan cuentos infantiles para cuentaconmigocontralapobreza.org , una iniciativa en favor de esta ONG. En concreto, reinterpretan 'Cuento de Navidad', 'El flautista de Hamelín', 'La bella durmiente', 'La leyenda de San Jorge', 'La Cenicieta' y 'Pinocho' .
 
 
 
 
 
Desde el inicio de la crisis, la pobreza infantil en España ha aumentado un 45 por ciento, lo que sitúa a nuestro país al frente de las naciones de la Unión Europea con más riesgo para los menores de edad.
 
Cualquier iniciativa es buena para luchar contra la pobreza infantil . Contra la pobreza todo suma, incluso un cuento. 
 
 
 
  

miércoles, 12 de diciembre de 2012

Educar en la Sociedad del S. XXI

Podríamos definir nuestra  sociedad  de muchas maneras: sociedad de la globalización, de crisis de valores...Una sociedad que provoca toda una adaptación para cubrir  las necesidades que se van planteando por lo que respecta a la educación de nuestros hijos. A partir de aquí podríamos delimitar como los pilares básicos para cubrir estas necesidades dos instituciones: la escuela y la familia  ( el orden de prioridad es difícil delimitarlo).

A grandes rasgos podríamos definir nuestra sociedad actual, atendiendo a los valores que dominan, así:
.
• La velocidad, la inmediatez que facilitan las nuevas tecnologías.
• La búsqueda de placer rápido y de logros sin esfuerzo.
• La prioridad de la imagen y lo superfluo sobre los contenidos y los discursos meditados con sentido.
• La dificultad para comprometerse que incide en relaciones laborales, sociales y familiares sin consistencia.

En relación a la familia, este  tipo de valores surge en un periodo histórico donde los modelos familiares han sufrido vertiginosos cambios. De un modelo llamado “tradicional” en el que la familia, dentro de una sociedad fuertemente jerarquizada, pretendía mantener como valores el respeto a la autoridad, la educación y el esfuerzo, a un modelo de la “diversidad” en el que la núcleo familiar va perdiendo protagonismo en su convivencia con otros tipos de familias.
Es cierto que los padres se enfrentan   a diario a duros y largos días de trabajo y que, con la crisis, vivimos tan pendientes de la hipoteca, que nos olvidamos de imponer en casa un orden claro y racional, lo que en opinión de educadores y psicólogos, tiene consecuencias graves sobre la educación de los hijos. Y es que, por un lado, muchos se han negado a instaurar en casa el modelo autoritario bajo el que se educaron, pero tampoco han sabido encontrar uno nuevo. Y por otro, la ausencia del hogar crea un gran  sentimiento de culpa, que tratamos de compensar con concesiones, mimos y compensaciones materiales de todo tipo, lo que acaba forjando niños y adolescentes blanditos e inmaduros.

En esta evolución sociofamiliar se detecta una progresiva confusión de las funciones parentales, abandonando alguna pauta educativa tradicional por considerarla caduca, y asimilando o enfatizando otras como la sobreprotección o la permisividad

En relación a la escuela, sí , la escuela se ha de adaptar a la sociedad a la cual pertenece pero considero que  hasta un cierto punto. El límite se pondría en el hecho de que la escuela no pierda su función educativa: la transmisión de conocimientos y la adquisición de algunas pautas básicas para vivir en sociedad.

En los últimos años, el número de demandas y expectativas que pasan sobre la escuela ha crecido de manera considerable. Ha pasado de ocuparse únicamente de la instrucción del alumnado a ser responsable, casi única responsable, de su educación, con la inhibición relevante de muchas familias. Además se ha convertido en un elemento imprescindible para la cohesión social ( integración); se ocupa también de funciones culturales ( costumbres, fiestas populares..); de cuestiones sanitarias, de cuestiones terapéuticas, de la adquisición de aprendizajes útiles para la vida adulta ( conducir, cocinar..), de adaptación a un mundo de interconexión intercambios escolares; mundo tecnológico..)...

Es cierto que la escuela como equipamiento y servicio se ha ido adaptando en la medida de sus posibilidades a las necesidades de cada momento pero...¿No son muchas  responsabilidades las que tiene?

Hemos de ser conscientes , familia y escuela, de cuales son nuestras responsabilidades y funciones. La escuela no se puede convertir en un "parking" de niños y la familia no se puede convertir en un lugar de "sobreprotección" para los niños ya que nuestro horario laboral hace que dispongamos de poco tiempo para pasar con nuestros hijos. Entre todos hemos de trabajar conjuntamente para formar a niños responsables, independientes, con valores humanos y con actitud de esfuerzo. Es necesario que respetemos y valoremos el papel de cada uno.

Actualmente trabajo como profesora en el colegio en el que fui alumna. Pregunté a una de mis  profesoras  cual era la gran diferencia de la educación de antes (cuando yo estudiaba ) y la de ahora. Os lo resumiré en una foto (que vale más que mil palabras):
 
 

 
Tenemos que recuperar el  sentido común en la educación, respetar los roles de cada uno y disminuir la sobreprotección hacia nuestros hijos, su crecimiento será mucho más saludable:
 
  • Establecer  funciones parentales claras y jerarquizadas donde los padres asuman su lugar directivo en el crecimiento de sus hijos.
  • La manifestación de afecto y aceptación, necesarios para que el niño pueda sentirse seguro y confiado.
  • La disposición clara y precisa de normas y pautas que regulen la convivencia, evitando un estilo educativo que podríamos denominar “democrático”, antes de que los menores tengan derecho legal ni capacidad mental para “votar”.
  • La canalización de la actividad infantil hacia actividades artísticas, deportivas o culturales.
  • El establecimiento de lazos sociales y familiares consistentes.
  • La prioridad como objetivo de educar para la autonomía estimulando responsabilidades y la seguridad en sí mismo.

Un poquito de autocrítica siempre es sano. Reflexionemos sobre  la relación profesores-padres ¡Volvamos a ser aliados y no enemigos!



miércoles, 5 de diciembre de 2012

Con un poco de Azúcar

Un grupo de pacientes de los servicios de oncología y hematología, sus familias, profesionales y voluntarios del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona han grabado un videoclip con el cantante Macaco, para sensibilizar a la población sobre la necesidad de financiar la investigación del cáncer infantil.
La iniciativa surgió de Paula, una paciente del Hospital de 12 años de edad, que quería hacer un videoclip en el que todos los niños del servicio de oncología cantaran y bailaran para mostrar a la sociedad que aunque están enfermos tienen esperanza y alegría, a la vez que para animar a la población a hacer donaciones que permitan avanzar en la investigación y descubrir nuevos tratamientos contra el cancer infantil.
 
La vitalidad y las ganas de luchar que desprenden son admirables  ¡Se merecen todo el apoyo del mundo!
 
 
 
 
"Hay una gran diferencia entre pensar y soñar, yo elijo lo segundo", ¡¡SEGUIREMOS!!
 

 

lunes, 3 de diciembre de 2012

Trastornos Específicos de Aprendizaje


Los Trastornos específicos del desarrollo del aprendizaje escolar constituyen un conjunto de problemas que interfieren significativamente en el rendimiento en la escuela, dificultando el adecuado progreso del niño y la consecución de las metas marcadas en los distintos planes educativos
 
Los problemas de aprendizaje afectan a 1 de cada 10 niños en edad escolar. Estos problemas pueden ser detectados en los niños a partir de los 5 años de edad y constituyen una gran preocupación para muchos padres, ya que afectan al rendimiento escolar y a las relaciones interpersonales de sus hijos. Un niño con problemas de aprendizaje suele tener un nivel normal de inteligencia, de agudeza visual y auditiva. Es un niño que se esfuerza en seguir las instrucciones, en concentrarse y portarse bien en su casa y en la escuela. Su dificultad está en captar, procesar y dominar las tareas e informaciones, y luego en desarrollarlas. El niño con este problema simplemente no puede hacer lo mismo que los demás, aunque su nivel de inteligencia sea el mismo
 
Un problema de aprendizaje es un término general que describe algún problema del aprendizaje específico. Puede ser que un niño tenga dificultades aprendiendo y/o haciendo servir alguna destreza concreta. Las destrezas que son afectadas con mayor frecuencia son: lectura, ortografía, escuchar, hablar, razonar, y matemáticas.

Los investigadores creen que los problemas del aprendizaje son causados por diferencias en el funcionamiento del cerebro y la forma en la cual éste procesa información. Los niños con problemas del aprendizaje no son “tontos” o “perezosos.” De hecho,tal y como he comentado anteriormente ,  ellos generalmente tienen un nivel de inteligencia promedio o superior al promedio. Lo que pasa es que sus cerebros procesan la información de una manera diferente y hace que su evolución no sea la deseada.

Principales manifestaciones de los T.E.A:


  • Trastorno de la Lectura (Dislexia)
  1. Al leer cambia, aumenta, quita, altera, confunde letras, sílabas o palabras.
  2. No asocia la letra con el sonido respectivo.
  3. No comprende lo que lee en oraciones y textos.
  4. No le gusta leer.
  5. Lectura lenta o muy rápida; lectura inexpresiva.
  • Trastorno de la Escritura (Dislalia)
  1. No coge bien el lápiz.
  2. Se cansa al escribir (copia, dictado, composición).
  3. No le gusta escribir al dictado, copiar o componer oraciones o textos.
  4. Al escribir cambia, aumenta, quita, altera, confunde letras, sílabas o palabras (errores fonéticos o arbitrarios).
  5. Presenta fallas ortográficas arbitrarias: Al escribir omite tildes, no tiene el uso de mayúsculas, ni de los signos de puntuación.
  6. No organiza sus ideas para componer textos .
  • Trastorno del Cálculo (Discalculia)
  1. No lee, ni escribe números; no sabe el número anterior o posterior, inversión de números.
  2. Dificultades para realizar las operaciones básicas.
  3. Le cuesta resolver problemas matemáticos
 
Características Generales:  
 
Las características generales que se observan en niños que presentan trastornos específicos del desarrollo del aprendizaje escolar los podemos dividir en:

1- Trastornos de la actividad motora: hiperactividad, hipoactividad, falta de coordinación.
2- Trastornos de la percepción
3- Trastornos de la emotividad.
4- Trastornos en la simbolización o decodificación (receptivo-auditivo y receptivo-visual) y expresiva o codificación (expresivo-vocal y expresivo-motora).
5- Trastornos en la atención: atención insuficiente y atención excesiva.

No debe entenderse que todos los niños deben presentar todas estas características, sino que en mayor o menor grado suelen estar presentes en este tipo de trastornos




Los padres con niños con dificultades de aprendizaje que tienen problemas escolares se sienten desilusionados y preocupados. Pueden ser muchas las causas  para los fracasos académicos pero las dificultades de aprendizaje son una de las más comunes. Estos niños pueden ser ayudados , pero si su detección no se hace a tiempo puede aumentar y complicarse. Un niño que en la escuela Primaria tiene dificultades en las operaciones básicas cuando llegue a cursos superiores le será mucho más complicado entender álgebra. Todo y que lo intentará con gran esfuerzo se puede frustrar progresivamente y ocasiones problemas emocionales y baja autoestima.

Darnos cuenta que algo no funciona del todo bien en el proceso de desarrollo y aprendizaje no es siempre fácil bien por dificultad de la aceptación o por simple desconocimiento.  En caso que creamos que presenta varios de estos signos de alerta lo mejor es hablarlo y verificarlo con la escuela, una vez hecho esto (si se considera que efectivamente existen tales dificultades) es importante la evaluación profesional y una correcta intervención psicopedagógica.
 
Hemos de tener en cuenta que no todos los niños aprenden al mismo tiempo y de la misma manera, por eso también resulta esencial respetar los ritmos de aprendizaje de cada niño  y no presionar todo y las exigencias escolares- sociales. Un trabajo conjunto entre todas las personas que intervienen en su enseñanza es esecial.  Ellos nos lo agradecen.




lunes, 26 de noviembre de 2012

El Rincón de Lectura



La recomendación de esta semana es un libro para toda la familia.

Jugar con vuestros hijos es casi tan importante como su alimentación, pero a veces se acaban las ideas originales y se tiende a repetir siempre  las mismas actividades. Hay una frase que cualquier padre teme cuando sale de la boca de su hijo, una frase que es casi una petición de ayuda : ¡Mamá , me aburro!
Os habréis encontrado en ocasiones en las que no sabéis que hacer con ellos, como llenar su tiempo libre y cómo disfrutar mejor cuando estáis juntos.


El libro 100 planes que deberías  hacer con tus hijos es la solución.

Propone todo tipo de actividades para compartir experiencias con niños de entre 3 y 12 años. Un libro a modo de guía que reune cien ideas, cien momentos, cien vivencias que compartir con los hijos disfrutando, aprendiendo y experimentando.
Un abanico de posibilidades para que vivas con tus hijos momentos inolvidables de diversión y conocimiento. Originales juegos y manualidades, salidas o experimentos domésticos para despertar la vocación científica de los más pequeños... Para cada actividad se ofrece información sobre el nivel de dificultad, el coste y la edad recomendada.


Lunwerg , S.L.
Junio 2012

viernes, 23 de noviembre de 2012

El Placer de Columpiarse

¡Por fin llegó la hora de columpiarse!  Estos días os invito a columpiaros pero de verdad, en el más estricto sentido de la palabra, saborear el placer de columpiarse y sentir la velocidad del viento.
 
 
                                                                                vía


Os deseo un fin de semana genial. Disfrutad de aquello que más os apetezca hacer. Yo después de una increíble pero agotadora semana solamente tengo un deseo: columpiarme y que mi vista se pierda mirando el mar...


jueves, 22 de noviembre de 2012

Con un poco de Azúcar

La artista Wendy Tsao se suma a la lista de personas interesadas en explorar el significado de los dibujos de niños dentro de su obra, convirtiendo en objetos (juguetes) los dibujos de  niños que van desde 2 hasta 8 años. La idea empezó creando un juguete para su hijo de cuatro años basándose en su dibujo, poco tiempo después creó su propio negocio donde recibe dibujos de niños de todas partes del mundo.

¡El resultado es muy divertido!


 
 

 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Así que si te gustan estos peluches inspirados en dibujos reales de niños, pídeselos a Wendy Tsao, creadora de Child´s Own Studio. Monstruitos,  animales con muchos brazos y ojos, princesas... Todo lo que un niño pueda imaginar, es susceptible de ser peluche.
 
¿Os imaginais la cara de un niño al ver su dibujo hecho muñeco?
 

lunes, 19 de noviembre de 2012

Popurrí de Material

¡Vaya semana! Entre el día de huelga general y una semana loquita no he actualizado el blog todas las veces que me hubiera  gustado. Hoy Lunes os voy a intentar recompensar con un "popurrí" de material, enlaces y  técnicas de interés  que he encontrado trasteando por la red.


***No os perdáis este trabajo por proyectos de La escuela Gran Vía . Para ellos la base del aprendizaje es la retroalimentación con el mundo, una escuela abierta como rasgo de identidad. De ahí que trabajen por proyectos "Amigo Árbol" y "Escuela EnREDada" creando un nuevo espacio educativo con la colaboración de todos. Un gran trabajo.





 

***Los de la Escuela en la Nube tienen de todo. En este blog podréis encontrar todo tipo de material y técnicas muy útiles.  He seleccionado este cuento con el que podréis trabajar la empatía con vuestros hijos, ayudando al niño a comprender mejor las emociones de los demás: "Cuento Mapache y Osito juegan a carreras"

 
***Recurso para poder repasar las tablas de multiplicar de manera divertida




***Algo muy importante que  hemos de tener en cuenta cuando diseñamos actividades para la enseñanza: La Indefensión Aprendida
La indefensión aprendida consiste en la creencia del individuo de que los resultados son independientes de sus acciones, según Seligman (1975). Es decir, la persona cree que haga lo que haga eso no influirá en el resultado de su conducta; por lo tanto, siente y piensa que todo le sale mal y no puede hacer nada para evitarlo ni para cambiarlo. No obstante, es IMPORTANTE SEÑALAR que si una persona se siente así en determinadas ocasiones, no quiere decir que sufra de indefensión aprendida. Esto se puede acabar padeciendo cuando se produce de manera repetitiva, permanente y continua.

 
Con este vídeo os quedará muy claro lo que realmente se entiende por Indefensión Aprendida. Esta profesora induce Indefensión Aprendida en muy poco tiempo a sus alumnos. Comentaros que para explicarlo lo mejor es vivirlo y sentirlo. Os animo a llevar a cabo esta actividad en vuestra aula, la reflexión posterior es muy gratificante. 





lunes, 12 de noviembre de 2012

El Rincón de Lectura

Este rincón pretende ser un espacio de recomendación de libros, de saborear y compartir  el placer de la lectura. Un rincón donde escaparse del día a día  a partir de historias y experiencias que enriquecen la práctica  educativa y mejoran la calidad de los más pequeños.

El libro del que os hablaré a continuación es: Mi escuela sabe a naranja. Me lo trajeron los "Reyes Magos" el año pasado  y hasta este verano no empecé a leerlo. El título ya engancha pero os digo que el contenido enamora. Consiguió el  1.er Premio AULA 2008 a la mejor obra teórica y de investigación educativa.

Normalmente la escuela huele a niño, a papel, a colonia, a pintura, a guisadito de patatas...Sin embargo con cierta frecuencia se huele a chocolate, a canela, a naranja ...(Es curioso pero mi  escuela también  olía a naranja, en concreto la señorita Ana olía a naranja. Siempre llevaba una mandarina o una naranja en el bolsillo de la bata y su rastro era inconfundible)
 
De ahí la idea del título, según comenta su autora Mari Carmen Díez Navarro ( maestra y psicopedagoga): "...la naranja trae un sabroso olor a vida, a aire libre, a idas y venidas, a tarea conjunta, a aprendizaje...y a puro placer"

En este libro la autora cuenta cuál es para ella la función de una educación infantil y saludable. Nos presenta una opción de como debe de ser una escuela: quiere una escuela que de paso a la escucha, a la relación, al placer, al aprendizaje y a los efectos que trae consigo la vida de cada día. Esta opción la desarrolla con la descripción de historias y anécdotas  que van ocurriendo en el día a día en una clase de Infantil. Historias llenas de aprendizaje,  espontaneidad, diversión y ternura

Lo que más me ha gustado como lectora es la capacidad de transmitir un componente muy importante para seguir siendo educador/a : leer de la experiencia y aprender de ella.
 
¡Espero que os guste!
 
 
 
Mari Carmen Díez Navarro
Graó - Biblioteca de Infantil
2007 - Didáctica


 

miércoles, 7 de noviembre de 2012

El Sistema Educativo en FINLANDIA

Los niños finlandeses de hoy estarán el día de mañana entre los profesionales más preparados del mundo. Así, sin anestesia ¿quereis saber el motivo? Os lo explico, es una bonita historia de prioridades...

Eso confirman los  resultados del primer estudio PISA llevado a cabo en el 2000 que fueron recibidos en Finlandia con satisfacción y sorpresa. Los finlandeses habían emprendido desde hace 30 años profundas reformas en su sistema educativo; pero no habían tenido la oportunidad de constatar los efectos positivos de un modo tan incuestionables y en el marco de un estudio comparativo tan extenso.

En la primera evaluación PISA, Finlandia logró el primer lugar en lectura entre los 43 países participantes ( 30 países de la OCDE y 13 países asociados) ; llegó al 4º lugar en matemáticas y el 3º en ciencias. Manteniéndose entre los primeros países del mundo por la eficacia de su educación, Finlandia mejoró su posición PISA 2003: entre los 41 países participantes, obtuvo el primer lugar en las tres materias evaluadas en el 2000 y el segundo lugar en resolución de problemas,  materia introducida en esta nueva evaluación.
 

Fue en este momento cuando Finlandia hizo un estudio más exhaustivo por su cuenta y analizó los resultados obtenidos. Tal informe pone en evidencia características cuyo interés van más allá de los resultados totales. Características tales como que Finlandia es el país donde las desigualdades consiguen ser corregidas mejor por la educación; es un país donde las diferencias de capacidad entre los chicos y chicas son las más bajas;  dónde los alumnos tienen una valoración muy positiva de ellos mismos con relación a los aprendizajes y apenas un 8% de alumnos finlandeses no terminan sus estudios obligatorios (frente a un 30% de alumnos españoles que no acaban el Bachillerato) .


Veamos las medidas y las acciones concretas que caracterizan el método finlandés y lo hace único:
 
1. Finlandia dedica del 11 al 12% de los presupuestos del Estado y de los ayuntamientos  a financiar su modelo educativo.
 
2. La educación es gratuita.
La educación es totalmente gratuita desde preescolar hasta las universidades incluyendo libros de texto, material, comedor...
 
3. El éxito finlandés se debe a que encajan tres estructuras:
la familia, la escuela y los recursos socioculturales(bibliotecas, ludotecas, cines…).Los tres engranajes están ligados y funcionan de forma coordinada. Los padres tienen la convicción de que son los primeros responsables de la educación de sus hijos, por delante de la escuela y complementan el esfuerzo que se hace en el colegio.
Un dato muy curioso es que el 80% de las familias van a la biblioteca el fin de semana (puedo que influya el clima y las opciones de ocio pero el dato es muy  llamativo)

4. Medio ambiente cálido y acogedor.
El alumno debe sentirse en la escuela "como en su casa".El marco de vida está concebido para favorecer la continuidad: fomentar espacios  amplios, cómodos, personalizados, limpios y respetando los como un segundo hogar. El tamaño modesto de los establecimientos  hace que todos se conozcan. Familiaridad con respeto mutuo.

5. Ritmos de aprendizaje adaptados a los niños.
A partir de los 7 años los niños comienzan normalmente el aprendizaje de la lectura. Antes de esto, en el jardín de niños ( de 1 a 6 años) y en la educación preescolar ( de 6 a 7 años) se pretende sobre todo despertar las aptitudes de los niños, sus habilidades, su curiosidad. Cada día es dedicado a una disciplina ( música, deporte, actividades manuales, lengua materna, matemáticas..) pero los niños trabajan solamente durante la mañana, siempre con metodología muy atractiva. La tarde es reservada para el JUEGO.
Las sesiones se limitan a 45 minutos y se entrecruzan con períodos de descanso de 15 minutos durante los cuales los alumnos pueden caminar libres por los pasillos, hablar en salas de descanso, jugar o utilizar computadoras puestas a su disposición...

6. Alumnos activos y comprometidos.
No suelen hacer muchas clases magistrales, los alumnos siempre están en actividad, trabajando solos o en grupo. El profesor está allí como un recurso entre otros. Las aulas están cubiertas con estantes de libros; no hay una sala que no tenga su retroproyector, su ordenador, su TV y su lector  de dvd. Todos los medios disponibles para poner a los alumnos en contacto con el conocimiento. Se intenta crear una atmósfera de cooperación, de trabajo en equipo donde cada uno está en su lugar y tiene un papel en la construcción colectiva de conocimiento.

7. Trabajan por proyectos.
Los proyectos individual y colectivamente son esenciales. Los estudiantes trabajan en proyectos tanto en grupos como individualmente: los estudiantes investigan  sobre temas y publican en el aula común los resultados proporcionando  información al resto de compañeros.

8. Una libertad de elección delimitada.
Una de las características más conocidas del sistema finlandés es la gran libertad de elección dejada a los alumnos para organizar sus estudios. En realidad, esta libertad es progresiva y está en relación con el grado de madurez de los alumnos. A lo largo de la educación del "ciclo fundamental" ( entre 7 y 13 años) los estudios son iguales para todos. A partir de  los 13 años, se introducen algunas materias opcionales, diferentes según los colegios. La elección puede hacerse entre Educación Física, dibujo, Nuevas Tecnologías, Música, lenguas Extranjeras. De esta manera hasta los 16 años , los alumnos construyen poco a poco su autonomía y desarrollan su sentido de responsabilidad con relación a sus estudios. Para ello, pueden contar con la ayuda de los consejeros.

9. Una evaluación motivadora
¿Que hay sobre las notas en Finlandia? ¿Cómo se evalúa este país a los alumnos?

Hasta los 9 años los alumnos no son evaluados con notas. Sólo a esa edad los alumnos son evaluados por primera vez, pero sin emplear cifras. De esta manera, la adquisición de los saberes fundamentales pueden hacerse sin la tensión de las notas y controles y sin la discriminación de los alumnos más lentos. Finlandia ha elegido confiar en la curiosidad de los niños y en su sed natural de aprender.Las notas en esta fase no serían más que un obstáculo.
No será hasta los 13 años donde se empieza a emplear calificaciones en cifras que pueden ir de 4 a 10. Una escala de notas para nosotros "sorpresiva" pero que es todo un síntoma de la voluntad de valorar al alumno. Más adelante , en  los estudios profesionales la evaluación está basada en la autoevaluación con notas del 1 al 5.
En conclusión una evaluación que parece estar guiada por el cuidado de no castigar a nadie y de darle siempre la oportunidad al alumno, valorando más lo que sabe que lo que no sabe.

10. Profesores expertos
Los finlandeses consideran que el tesoro de la nación son sus hijos y los ponen en manos de los mejores profesionales del país
  • Una profesión valorada
  • Una selección exigente
  • Una formación inicial cuidadosa
  • Un tiempo moderado de trabajo pero con una definición amplia del servicio.
  • Condiciones materiales óptimas
  • Una completa libertad pedagógica
  • Una formación continua claramente determinada


 ¡¡Habemus Finlandia!!

Confieso: Siento mucha envidia. Envidia  que se convierte en admiración y en imitación.  Un logro cimentado en conceptos de libertad, respeto individual y  sobretodo en un gasto social relacionado con el amor a la infancia y al ciudadano que se quiere formar. Desde nuestro sistema educativo no nos queda otra que hacer autocrítica   y unificar fuerzas para que el cambio siga siendo posible. Voluntad es todo lo que se requiere y solo espero que "los de arriba"  se dejen de mercados, prima de riesgo...y se centren en lo realmente importante, la educación de un país.
 
Os recomiendo este documental  que muestra más a fondo los detalles de este  admirable sistema.



Termino esta entrada con una frase célebre de Benjamin Franklin, que resume lo que he querido explicar en cuanto al cambio necesario en educación: "Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo".

martes, 6 de noviembre de 2012

En la mesa se puede pintar

Ya que con la comida no se juega ¡Que nos dejen el mantel!

Todos conocemos el "peligro" de un niño cuando tiene en su poder algo con lo que pintar ya que cualquier  lugar es bueno para dar rienda suelta a su creatividad. Con este mantel de algodón no tendremos problema, porque es precisamente para eso.
 
 
 
Es un mantel impreso imitando una hoja de papel milimetrado, con sus márgenes rojos y los taladros laterales en el que los niños (y no tan niños) podrán escribir todo lo que quieran con los 8 rotuladores que lo acompañan.
 

No importa lo que pinten en él. Se puede meter a la lavadora y “las obras de arte” desaparecerán para que puedan empezar de nuevo a dibujar. Así que lavadora y vuelta empezar .

Su precio oscila entre 40-50 Euros, más gastos de envío y podéis adquirirlo aquí

Desde luego, este mantel puede ser lo que necesitas para mantener a los niños en la mesa a la hora de la comida; pero también es una buenísima opción para organizar fiestas de cumpleaños, eventos o cenas  ¡Una idea original y sencilla para comensales creativos a los que nos gusta dejar mensajes  y dibujitos!
 
 
PD: Una vez adquirido es aconsejable llevarse el mantel a casas ajenas o restaurantes ;)

lunes, 5 de noviembre de 2012

La Necesidad de poner Límites

Para un niño tener puntos de referencia claros sobre lo que debe o no debe hacer es de vital importancia. Un  sistema de normas estables le ayuda a saber predecir las consecuencias de su propia conducta. Le ofrece la seguridad de saber a que atenerse en todo momento.

No os quepa la menor duda de que vuestros límites le dan seguridad al niño. Sin ellos  se siente perdido. Los niños más inseguros y temerosos son aquellos hijos de padres muy permisivos o que tiene  un criterio educativo incoherente ( hoy te castigo por ésto, mañana lo encuentro gracioso) . Los niños sin disciplina sufren.

No creas que te va a querer menos por negarle o prohibirle ciertas cosas, le hace bien saber que eres tú, y no él, quien decide. Necesitan límites y normas claras y se sienten más seguros y cómodos interiormente cuando las tienen.

Los niños desean portarse bien, porque portarse bien les hace sentir válidos, y bien consigo mismo, su autoestima se refuerza  ¿A quien le gusta estar enfadado?



¿Que son los límites?
 
Son pautas, normas y reglas que establecemos para que los niños aprendan a comportarse. Ayudan a asumir el control del  comportamiento y a ser responsables de las acciones. Los límites son sinónimos de enseñanza.

¿Por qué necesitamos establecer límites?
 
-Ofrecen seguridad y protección
-Ayudan a tener criterio sobre las cosas.
-Pequeñas frustraciones para aprender a tolerar decepciones de la vida cotidiana.
-Enseñan a prever las reacciones de los padres en situaciones de duda.
-Les ayuda a "portarse bien" a ser "mejores persones", y por lo tanto, a tener un buen concepto de sí mismos y convivir e integrarse en la sociedad.


¿Cómo establecemos límites?

-Han de ser claros, concretos y necesarios.
El niño tiene que saber claramente que hacer, cuándo hacerlo, cómo hacerlo y qué consecuencia supondrá su cumplimiento o incumplimiento. ( es preferible decirle al niño
"quiero que permanezcas sentado en la silla mientras comes" que decir "pórtate bien"
 
-Hemos de ser constantes y consecuentes.
Algunos padres llaman la atención de manera indefinida (“veinte veces”). Si el niño se acostumbra a llamadas de atención muy prolongadas, las escucha como una música de fondo y termina por no atenderlas. La primera medida es reducirlas, es decir, acostumbrarle a que le llamáis la atención solo tres veces y a la siguiente vez actuáis.

-Coherentes
No podemos pedir a nuestros hijos que no digan palabrotas si por nuestra parte no somos capaces de evitarlas.
 
-Firmeza en las decisiones
Propongamos los límites como decisiones ya tomadas: Si lo hacemos en tono de pregunta o sugerencia , el niño será quien elija . Somos los adultos los que sabemos que es lo mejor para él/ella.
 
-Han de ser impersonales
Nos hemos de centrar en la conducta no en la persona. No etiquetemos ni generalicemos. Desaprobamos la conducta no al niño."No me gusta que me interrumpas cuando estoy hablando con alguien ( en vez de " no seas pesado")

-Hay que asegurarse  de que  el niño está prestando atención
Para llamar la atención hay que asegurarse de que nos va a atender. Por tanto, en muchas ocasiones eso obliga a que nos pongamos delante de él, le giremos la cabeza, le miremos a los ojos y nos aseguremos de que ha atendido a la llamada.

-Decir "no" no significa que tengamos que enfadarnos para decir las cosas
Les estamos enseñando porque no saben. Un beso después de un  "no" es un gran gesto.

-Felicitar las conductas adaptadas
esfuerzo = Resultado ( refuerzo positivo)
conflicto=oportunidad
 
-Explicar las consecuencias de los comportamientos
El refuerzo positivo promueve que el comportamiento se repita en el futuro. El castigo y otras técnicas como "Tiempo fuera" ayudan a que el comportamiento se reduzca. Castigo cómo consecuencia y no como amenaza.

-También decir que "sí"
Suele ser frecuente acompañar los límites con imposiciones ( "no hagas eso" "¡No toques!"...).Plantear el límite en términos positivos "mejor hazlo así".

-Controla las emociones
Delante de un mal comportamiento, lo mejor es contar un minuto con calma  y después preguntar con tranquilidad, "¿que ha sucedido?". Todos los niños necesitan que sus padres establezcan las guías de consulta para el comportamiento aceptable.

 

Cuanto más expertos nos hacemos en fijar los límites, mayor es la cooperación que recibiremos de los niños y menor la necesidad de aplicar consecuencias desagradables para que se cumplan los límites. El resultado es una atmósfera casera más agradable para padres e  hijos.