lunes, 3 de diciembre de 2012

Trastornos Específicos de Aprendizaje


Los Trastornos específicos del desarrollo del aprendizaje escolar constituyen un conjunto de problemas que interfieren significativamente en el rendimiento en la escuela, dificultando el adecuado progreso del niño y la consecución de las metas marcadas en los distintos planes educativos
 
Los problemas de aprendizaje afectan a 1 de cada 10 niños en edad escolar. Estos problemas pueden ser detectados en los niños a partir de los 5 años de edad y constituyen una gran preocupación para muchos padres, ya que afectan al rendimiento escolar y a las relaciones interpersonales de sus hijos. Un niño con problemas de aprendizaje suele tener un nivel normal de inteligencia, de agudeza visual y auditiva. Es un niño que se esfuerza en seguir las instrucciones, en concentrarse y portarse bien en su casa y en la escuela. Su dificultad está en captar, procesar y dominar las tareas e informaciones, y luego en desarrollarlas. El niño con este problema simplemente no puede hacer lo mismo que los demás, aunque su nivel de inteligencia sea el mismo
 
Un problema de aprendizaje es un término general que describe algún problema del aprendizaje específico. Puede ser que un niño tenga dificultades aprendiendo y/o haciendo servir alguna destreza concreta. Las destrezas que son afectadas con mayor frecuencia son: lectura, ortografía, escuchar, hablar, razonar, y matemáticas.

Los investigadores creen que los problemas del aprendizaje son causados por diferencias en el funcionamiento del cerebro y la forma en la cual éste procesa información. Los niños con problemas del aprendizaje no son “tontos” o “perezosos.” De hecho,tal y como he comentado anteriormente ,  ellos generalmente tienen un nivel de inteligencia promedio o superior al promedio. Lo que pasa es que sus cerebros procesan la información de una manera diferente y hace que su evolución no sea la deseada.

Principales manifestaciones de los T.E.A:


  • Trastorno de la Lectura (Dislexia)
  1. Al leer cambia, aumenta, quita, altera, confunde letras, sílabas o palabras.
  2. No asocia la letra con el sonido respectivo.
  3. No comprende lo que lee en oraciones y textos.
  4. No le gusta leer.
  5. Lectura lenta o muy rápida; lectura inexpresiva.
  • Trastorno de la Escritura (Dislalia)
  1. No coge bien el lápiz.
  2. Se cansa al escribir (copia, dictado, composición).
  3. No le gusta escribir al dictado, copiar o componer oraciones o textos.
  4. Al escribir cambia, aumenta, quita, altera, confunde letras, sílabas o palabras (errores fonéticos o arbitrarios).
  5. Presenta fallas ortográficas arbitrarias: Al escribir omite tildes, no tiene el uso de mayúsculas, ni de los signos de puntuación.
  6. No organiza sus ideas para componer textos .
  • Trastorno del Cálculo (Discalculia)
  1. No lee, ni escribe números; no sabe el número anterior o posterior, inversión de números.
  2. Dificultades para realizar las operaciones básicas.
  3. Le cuesta resolver problemas matemáticos
 
Características Generales:  
 
Las características generales que se observan en niños que presentan trastornos específicos del desarrollo del aprendizaje escolar los podemos dividir en:

1- Trastornos de la actividad motora: hiperactividad, hipoactividad, falta de coordinación.
2- Trastornos de la percepción
3- Trastornos de la emotividad.
4- Trastornos en la simbolización o decodificación (receptivo-auditivo y receptivo-visual) y expresiva o codificación (expresivo-vocal y expresivo-motora).
5- Trastornos en la atención: atención insuficiente y atención excesiva.

No debe entenderse que todos los niños deben presentar todas estas características, sino que en mayor o menor grado suelen estar presentes en este tipo de trastornos




Los padres con niños con dificultades de aprendizaje que tienen problemas escolares se sienten desilusionados y preocupados. Pueden ser muchas las causas  para los fracasos académicos pero las dificultades de aprendizaje son una de las más comunes. Estos niños pueden ser ayudados , pero si su detección no se hace a tiempo puede aumentar y complicarse. Un niño que en la escuela Primaria tiene dificultades en las operaciones básicas cuando llegue a cursos superiores le será mucho más complicado entender álgebra. Todo y que lo intentará con gran esfuerzo se puede frustrar progresivamente y ocasiones problemas emocionales y baja autoestima.

Darnos cuenta que algo no funciona del todo bien en el proceso de desarrollo y aprendizaje no es siempre fácil bien por dificultad de la aceptación o por simple desconocimiento.  En caso que creamos que presenta varios de estos signos de alerta lo mejor es hablarlo y verificarlo con la escuela, una vez hecho esto (si se considera que efectivamente existen tales dificultades) es importante la evaluación profesional y una correcta intervención psicopedagógica.
 
Hemos de tener en cuenta que no todos los niños aprenden al mismo tiempo y de la misma manera, por eso también resulta esencial respetar los ritmos de aprendizaje de cada niño  y no presionar todo y las exigencias escolares- sociales. Un trabajo conjunto entre todas las personas que intervienen en su enseñanza es esecial.  Ellos nos lo agradecen.




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