miércoles, 7 de noviembre de 2012

El Sistema Educativo en FINLANDIA

Los niños finlandeses de hoy estarán el día de mañana entre los profesionales más preparados del mundo. Así, sin anestesia ¿quereis saber el motivo? Os lo explico, es una bonita historia de prioridades...

Eso confirman los  resultados del primer estudio PISA llevado a cabo en el 2000 que fueron recibidos en Finlandia con satisfacción y sorpresa. Los finlandeses habían emprendido desde hace 30 años profundas reformas en su sistema educativo; pero no habían tenido la oportunidad de constatar los efectos positivos de un modo tan incuestionables y en el marco de un estudio comparativo tan extenso.

En la primera evaluación PISA, Finlandia logró el primer lugar en lectura entre los 43 países participantes ( 30 países de la OCDE y 13 países asociados) ; llegó al 4º lugar en matemáticas y el 3º en ciencias. Manteniéndose entre los primeros países del mundo por la eficacia de su educación, Finlandia mejoró su posición PISA 2003: entre los 41 países participantes, obtuvo el primer lugar en las tres materias evaluadas en el 2000 y el segundo lugar en resolución de problemas,  materia introducida en esta nueva evaluación.
 

Fue en este momento cuando Finlandia hizo un estudio más exhaustivo por su cuenta y analizó los resultados obtenidos. Tal informe pone en evidencia características cuyo interés van más allá de los resultados totales. Características tales como que Finlandia es el país donde las desigualdades consiguen ser corregidas mejor por la educación; es un país donde las diferencias de capacidad entre los chicos y chicas son las más bajas;  dónde los alumnos tienen una valoración muy positiva de ellos mismos con relación a los aprendizajes y apenas un 8% de alumnos finlandeses no terminan sus estudios obligatorios (frente a un 30% de alumnos españoles que no acaban el Bachillerato) .


Veamos las medidas y las acciones concretas que caracterizan el método finlandés y lo hace único:
 
1. Finlandia dedica del 11 al 12% de los presupuestos del Estado y de los ayuntamientos  a financiar su modelo educativo.
 
2. La educación es gratuita.
La educación es totalmente gratuita desde preescolar hasta las universidades incluyendo libros de texto, material, comedor...
 
3. El éxito finlandés se debe a que encajan tres estructuras:
la familia, la escuela y los recursos socioculturales(bibliotecas, ludotecas, cines…).Los tres engranajes están ligados y funcionan de forma coordinada. Los padres tienen la convicción de que son los primeros responsables de la educación de sus hijos, por delante de la escuela y complementan el esfuerzo que se hace en el colegio.
Un dato muy curioso es que el 80% de las familias van a la biblioteca el fin de semana (puedo que influya el clima y las opciones de ocio pero el dato es muy  llamativo)

4. Medio ambiente cálido y acogedor.
El alumno debe sentirse en la escuela "como en su casa".El marco de vida está concebido para favorecer la continuidad: fomentar espacios  amplios, cómodos, personalizados, limpios y respetando los como un segundo hogar. El tamaño modesto de los establecimientos  hace que todos se conozcan. Familiaridad con respeto mutuo.

5. Ritmos de aprendizaje adaptados a los niños.
A partir de los 7 años los niños comienzan normalmente el aprendizaje de la lectura. Antes de esto, en el jardín de niños ( de 1 a 6 años) y en la educación preescolar ( de 6 a 7 años) se pretende sobre todo despertar las aptitudes de los niños, sus habilidades, su curiosidad. Cada día es dedicado a una disciplina ( música, deporte, actividades manuales, lengua materna, matemáticas..) pero los niños trabajan solamente durante la mañana, siempre con metodología muy atractiva. La tarde es reservada para el JUEGO.
Las sesiones se limitan a 45 minutos y se entrecruzan con períodos de descanso de 15 minutos durante los cuales los alumnos pueden caminar libres por los pasillos, hablar en salas de descanso, jugar o utilizar computadoras puestas a su disposición...

6. Alumnos activos y comprometidos.
No suelen hacer muchas clases magistrales, los alumnos siempre están en actividad, trabajando solos o en grupo. El profesor está allí como un recurso entre otros. Las aulas están cubiertas con estantes de libros; no hay una sala que no tenga su retroproyector, su ordenador, su TV y su lector  de dvd. Todos los medios disponibles para poner a los alumnos en contacto con el conocimiento. Se intenta crear una atmósfera de cooperación, de trabajo en equipo donde cada uno está en su lugar y tiene un papel en la construcción colectiva de conocimiento.

7. Trabajan por proyectos.
Los proyectos individual y colectivamente son esenciales. Los estudiantes trabajan en proyectos tanto en grupos como individualmente: los estudiantes investigan  sobre temas y publican en el aula común los resultados proporcionando  información al resto de compañeros.

8. Una libertad de elección delimitada.
Una de las características más conocidas del sistema finlandés es la gran libertad de elección dejada a los alumnos para organizar sus estudios. En realidad, esta libertad es progresiva y está en relación con el grado de madurez de los alumnos. A lo largo de la educación del "ciclo fundamental" ( entre 7 y 13 años) los estudios son iguales para todos. A partir de  los 13 años, se introducen algunas materias opcionales, diferentes según los colegios. La elección puede hacerse entre Educación Física, dibujo, Nuevas Tecnologías, Música, lenguas Extranjeras. De esta manera hasta los 16 años , los alumnos construyen poco a poco su autonomía y desarrollan su sentido de responsabilidad con relación a sus estudios. Para ello, pueden contar con la ayuda de los consejeros.

9. Una evaluación motivadora
¿Que hay sobre las notas en Finlandia? ¿Cómo se evalúa este país a los alumnos?

Hasta los 9 años los alumnos no son evaluados con notas. Sólo a esa edad los alumnos son evaluados por primera vez, pero sin emplear cifras. De esta manera, la adquisición de los saberes fundamentales pueden hacerse sin la tensión de las notas y controles y sin la discriminación de los alumnos más lentos. Finlandia ha elegido confiar en la curiosidad de los niños y en su sed natural de aprender.Las notas en esta fase no serían más que un obstáculo.
No será hasta los 13 años donde se empieza a emplear calificaciones en cifras que pueden ir de 4 a 10. Una escala de notas para nosotros "sorpresiva" pero que es todo un síntoma de la voluntad de valorar al alumno. Más adelante , en  los estudios profesionales la evaluación está basada en la autoevaluación con notas del 1 al 5.
En conclusión una evaluación que parece estar guiada por el cuidado de no castigar a nadie y de darle siempre la oportunidad al alumno, valorando más lo que sabe que lo que no sabe.

10. Profesores expertos
Los finlandeses consideran que el tesoro de la nación son sus hijos y los ponen en manos de los mejores profesionales del país
  • Una profesión valorada
  • Una selección exigente
  • Una formación inicial cuidadosa
  • Un tiempo moderado de trabajo pero con una definición amplia del servicio.
  • Condiciones materiales óptimas
  • Una completa libertad pedagógica
  • Una formación continua claramente determinada


 ¡¡Habemus Finlandia!!

Confieso: Siento mucha envidia. Envidia  que se convierte en admiración y en imitación.  Un logro cimentado en conceptos de libertad, respeto individual y  sobretodo en un gasto social relacionado con el amor a la infancia y al ciudadano que se quiere formar. Desde nuestro sistema educativo no nos queda otra que hacer autocrítica   y unificar fuerzas para que el cambio siga siendo posible. Voluntad es todo lo que se requiere y solo espero que "los de arriba"  se dejen de mercados, prima de riesgo...y se centren en lo realmente importante, la educación de un país.
 
Os recomiendo este documental  que muestra más a fondo los detalles de este  admirable sistema.



Termino esta entrada con una frase célebre de Benjamin Franklin, que resume lo que he querido explicar en cuanto al cambio necesario en educación: "Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo".

2 comentarios:

  1. Hola Elena. Por fin puedo opinar sobre el blog: me encanta!!! incluidos los topos tan tu... Muy buenas reflexiones, te seguiré...por la cuenta que me trae y el preadolescente que amenaza...Un abrazo muy fuerte!!!

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  2. Hola Lydia ¡Bienvenida!
    Un placer tenerte por el "Bolso de Mary Poppins". Me alegro, vuestra opinión y feedback es muy gratificante. Ya sabes lo que me gusta un topo :D. Gracias belleza.

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