La recomendación de esta semana es un libro para toda la familia.
Jugar con vuestros hijos es casi tan importante como su alimentación, pero a veces se acaban las ideas originales y se tiende a repetir siempre las mismas actividades. Hay una frase que cualquier padre teme cuando sale de la boca de su hijo, una frase que es casi una petición de ayuda : ¡Mamá , me aburro!
Os habréis encontrado en ocasiones en las que no sabéis que hacer con ellos, como llenar su tiempo libre y cómo disfrutar mejor cuando estáis juntos.
El libro 100 planes que deberías hacer con tus hijos es la solución.
Propone todo tipo de actividades para compartir experiencias con niños de entre 3 y 12 años. Un libro a modo de guía que reune cien ideas, cien momentos, cien vivencias que compartir con los hijos disfrutando, aprendiendo y experimentando.
Un abanico de posibilidades para que vivas con tus hijos momentos inolvidables de diversión y conocimiento. Originalesjuegos y manualidades, salidas o experimentos domésticos para despertar la vocación científica de los más pequeños... Para cada actividad se ofrece información sobre el nivel de dificultad, el coste y la edad recomendada.
¡Por fin llegó la hora de columpiarse! Estos días os invito a columpiaros pero de verdad, en el más estricto sentido de la palabra, saborear el placer de columpiarse y sentir la velocidad del viento.
Os deseo un fin de semana genial. Disfrutad de aquello que más os apetezca hacer. Yo después de una increíble pero agotadora semana solamente tengo un deseo: columpiarme y que mi vista se pierda mirando el mar...
La artista Wendy Tsao se suma a la lista de personas interesadas en explorar el significado de los dibujos de niños dentro de su obra, convirtiendo en objetos (juguetes) los dibujos de niños que van desde 2 hasta 8 años. La idea empezó creando un juguete para su hijo de cuatro años basándose en su dibujo, poco tiempo después creó su propio negocio donde recibe dibujos de niños de todas partes del mundo.
¡El resultado es muy divertido!
Así que si te gustan estos peluches inspirados en dibujos reales de niños, pídeselos a Wendy Tsao, creadora de Child´s Own Studio. Monstruitos, animales con muchos brazos y ojos, princesas... Todo lo que un niño pueda imaginar, es susceptible de ser peluche.
¿Os imaginais la cara de un niño al ver su dibujo hecho muñeco?
¡Vaya semana! Entre el día de huelga general y una semana loquita no he actualizado el blog todas las veces que me hubiera gustado. Hoy Lunes os voy a intentar recompensar con un "popurrí" de material, enlaces y técnicas de interés que he encontrado trasteando por la red.
***No os perdáis este trabajo por proyectos de La escuela Gran Vía . Para ellos la base del aprendizaje es la retroalimentación con el mundo, una escuela abierta como rasgo de identidad. De ahí que trabajen por proyectos "Amigo Árbol" y "Escuela EnREDada" creando un nuevo espacio educativo con la colaboración de todos. Un gran trabajo.
***Los de la Escuela en la Nube tienen de todo. En este blog podréis encontrar todo tipo de material y técnicas muy útiles. He seleccionado este cuento con el que podréis trabajar la empatía con vuestros hijos, ayudando al niño a comprender mejor las emociones de los demás: "Cuento Mapache y Osito juegan a carreras"
***Algo muy importante que hemos de tener en cuenta cuando diseñamos actividades para la
enseñanza: La Indefensión Aprendida
La indefensión aprendida
consiste en la creencia del individuo de que los resultados son independientes
de sus acciones, según Seligman (1975). Es decir, la persona cree que haga lo
que haga eso no influirá en el resultado de su conducta; por lo tanto, siente y
piensa que todo le sale mal y no puede hacer nada para evitarlo ni para
cambiarlo. No obstante, es IMPORTANTE SEÑALAR que si una persona se siente así en determinadas ocasiones, no quiere decir que sufra de indefensión
aprendida. Esto se puede acabar padeciendo cuando se produce de manera
repetitiva, permanente y continua.
Con este vídeo os quedará muy claro lo que realmente se entiende por Indefensión Aprendida. Esta profesora induce Indefensión Aprendida en muy poco tiempo a sus alumnos. Comentaros que para explicarlo lo mejor es vivirlo y sentirlo. Os animo a llevar a cabo esta actividad en vuestra aula, la reflexión posterior es muy gratificante.
Este rincón pretende ser un espacio de recomendación de libros, de saborear y compartir el placer de la lectura. Un rincón donde escaparse del día a día a partir de historias y experiencias que enriquecen la práctica educativa y mejoran la calidad de los más pequeños.
El libro del que os hablaré a continuación es: Mi escuela sabe a naranja. Melo trajeron los "Reyes Magos" el año pasado y hasta este verano no empecé a leerlo. El título ya engancha pero os digo que el contenido enamora. Consiguió el 1.er Premio AULA 2008 a la mejor obra teórica y de investigación educativa.
Normalmente la escuela huele a niño, a papel, a colonia, a pintura, a guisadito de patatas...Sin embargo con cierta frecuencia se huele a chocolate, a canela, a naranja ...(Es curioso pero mi escuela también olía a naranja, en concreto la señorita Ana olía a naranja. Siempre llevaba una mandarina o una naranja en el bolsillo de la bata y su rastro era inconfundible)
De ahí la idea del título, según comenta su autora Mari Carmen Díez Navarro ( maestra y psicopedagoga): "...la naranja trae un sabroso olor a vida, a aire libre, a idas y venidas, a tarea conjunta, a aprendizaje...y a puro placer"
En este libro la autora cuenta cuál es para ella la función de una educación infantil y saludable. Nos presenta una opción de como debe de ser una escuela: quiere una escuela que de paso a la escucha, a la relación, al placer, al aprendizaje y a los efectos que trae consigo la vida de cada día. Esta opción la desarrolla con la descripción de historias y anécdotas que van ocurriendo en el día a día en una clase de Infantil. Historias llenas de aprendizaje, espontaneidad, diversión y ternura
Lo que más me ha gustado como lectora es la capacidad de transmitir un componente muy importante para seguir siendo educador/a : leer de la experiencia y aprender de ella.
¡Espero que os guste!
Mari Carmen Díez Navarro Graó - Biblioteca de Infantil 2007 - Didáctica
Los niños finlandeses de hoy estarán el día de mañana entre los profesionales más preparados del mundo. Así, sin anestesia ¿quereis saber el motivo? Os lo explico, es una bonita historia de prioridades...
Eso confirman los resultados del primer estudio PISA llevado a cabo en el 2000 que fueron recibidos en Finlandia con satisfacción y sorpresa. Los finlandeses habían emprendido desde hace 30 años profundas reformas en su sistema educativo; pero no habían tenido la oportunidad de constatar los efectos positivos de un modo tan incuestionables y en el marco de un estudio comparativo tan extenso.
En la primera evaluación PISA, Finlandia logró el primer lugar en lectura entre los 43 países participantes ( 30 países de la OCDE y 13 países asociados) ; llegó al 4º lugar en matemáticas y el 3º en ciencias. Manteniéndose entre los primeros países del mundo por la eficacia de su educación, Finlandia mejoró su posición PISA 2003: entre los 41 países participantes, obtuvo el primer lugar en las tres materias evaluadas en el 2000 y el segundo lugar en resolución de problemas, materia introducida en esta nueva evaluación.
Fue en este momento cuando Finlandia hizo un estudio más exhaustivo por su cuenta y analizó los resultados obtenidos. Tal informe pone en evidencia características cuyo interés van más allá de los resultados totales. Características tales como que Finlandia es el país donde las desigualdades consiguen ser corregidas mejor por la educación; es un país donde las diferencias de capacidad entre los chicos y chicas son las más bajas; dónde los alumnos tienen una valoración muy positiva de ellos mismos con relación a los aprendizajes y apenas un 8% de alumnos finlandeses no terminan sus estudios obligatorios (frente a un 30% de alumnos españoles que no acaban el Bachillerato) .
Veamos las medidas y las acciones concretas que caracterizan el método finlandés y lo hace único:
1.Finlandia dedica del 11 al 12% de los presupuestos del Estado y de los ayuntamientos a financiar su modelo educativo.
2. La educación es gratuita.
La educación es totalmente gratuita desde preescolar hasta las universidades incluyendo libros de texto, material, comedor...
3. El éxito finlandés se debe a que encajan tres estructuras:
la familia, la escuela y los recursos socioculturales(bibliotecas, ludotecas, cines…).Los tres engranajes están ligados y funcionan de forma coordinada. Los padres tienen la convicción de que son los primeros responsables de la educación de sus hijos, por delante de la escuela y complementan el esfuerzo que se hace en el colegio.
Un dato muy curioso es que el 80% de las familias van a la biblioteca el fin de semana (puedo que influya el clima y las opciones de ocio pero el dato es muy llamativo)
4. Medio ambiente cálido y acogedor.
El alumno debe sentirse en la escuela "como en su casa".El marco de vida está concebido para favorecer la continuidad: fomentar espacios amplios, cómodos, personalizados, limpios y respetando los como un segundo hogar. El tamaño modesto de los establecimientos hace que todos se conozcan. Familiaridad con respeto mutuo.
5. Ritmos de aprendizaje adaptados a los niños.
A partir de los 7 años los niños comienzan normalmente el aprendizaje de la lectura. Antes de esto, en el jardín de niños ( de 1 a 6 años) y en la educación preescolar ( de 6 a 7 años) se pretende sobre todo despertar las aptitudes de los niños, sus habilidades, su curiosidad. Cada día es dedicado a una disciplina ( música, deporte, actividades manuales, lengua materna, matemáticas..) pero los niños trabajan solamente durante la mañana, siempre con metodología muy atractiva. La tarde es reservada para el JUEGO.
Las sesiones se limitan a 45 minutos y se entrecruzan con períodos de descanso de 15 minutos durante los cuales los alumnos pueden caminar libres por los pasillos, hablar en salas de descanso, jugar o utilizar computadoras puestas a su disposición...
6. Alumnos activos y comprometidos.
No suelen hacer muchas clases magistrales, los alumnos siempre están en actividad, trabajando solos o en grupo. El profesor está allí como un recurso entre otros. Las aulas están cubiertas con estantes de libros; no hay una sala que no tenga su retroproyector, su ordenador, su TV y su lector de dvd. Todos los medios disponibles para poner a los alumnos en contacto con el conocimiento. Se intenta crear una atmósfera de cooperación, de trabajo en equipo donde cada uno está en su lugar y tiene un papel en la construcción colectiva de conocimiento.
7. Trabajan por proyectos.
Los proyectos individual y colectivamente son esenciales. Los estudiantes trabajan en proyectos tanto en grupos como individualmente: los estudiantes investigan sobre temas y publican en el aula común los resultados proporcionando información al resto de compañeros.
8. Una libertad de elección delimitada.
Una de las características más conocidas del sistema finlandés es la gran libertad de elección dejada a los alumnos para organizar sus estudios. En realidad, esta libertad es progresiva y está en relación con el grado de madurez de los alumnos. A lo largo de la educación del "ciclo fundamental" ( entre 7 y 13 años) los estudios son iguales para todos. A partir de los 13 años, se introducen algunas materias opcionales, diferentes según los colegios. La elección puede hacerse entre Educación Física, dibujo, Nuevas Tecnologías, Música, lenguas Extranjeras. De esta manera hasta los 16 años , los alumnos construyen poco a poco su autonomía y desarrollan su sentido de responsabilidad con relación a sus estudios. Para ello, pueden contar con la ayuda de los consejeros.
9. Una evaluación motivadora
¿Que hay sobre las notas en Finlandia? ¿Cómo se evalúa este país a los alumnos?
Hasta los 9 años los alumnos no son evaluados con notas. Sólo a esa edad los alumnos son evaluados por primera vez, pero sin emplear cifras. De esta manera, la adquisición de los saberes fundamentalespueden hacerse sin la tensión de las notas y controles y sin la discriminación de los alumnos más lentos. Finlandia ha elegido confiar en la curiosidad de los niños y en su sed natural de aprender.Las notas en esta fase no serían más que un obstáculo.
No será hasta los 13 años donde se empieza a emplear calificaciones en cifras que pueden ir de 4 a 10. Una escala de notas para nosotros "sorpresiva" pero que es todo un síntoma de la voluntad de valorar al alumno. Más adelante , en los estudios profesionales la evaluación está basada en la autoevaluación con notas del 1 al 5.
En conclusión una evaluación que parece estar guiada por el cuidado de no castigar a nadie y de darle siempre la oportunidad al alumno, valorando más lo que sabe que lo que no sabe.
10. Profesores expertos
Los finlandeses consideran que el tesoro de la nación son sus hijos y los ponen en manos de los mejores profesionales del país
Una profesión valorada
Una selección exigente
Una formación inicial cuidadosa
Un tiempo moderado de trabajo pero con una definición amplia del servicio.
Condiciones materiales óptimas
Una completa libertad pedagógica
Una formación continua claramente determinada
¡¡Habemus Finlandia!!
Confieso: Siento mucha envidia. Envidia que se convierte en admiración y en imitación. Un logro cimentado en conceptos de libertad, respeto individual y sobretodo en un gasto social relacionado con el amor a la infancia y al ciudadano que se quiere formar. Desde nuestro sistema educativo no nos queda otra que hacer autocrítica y unificar fuerzas para que el cambio siga siendo posible. Voluntad es todo lo que se requiere y solo espero que "los de arriba" se dejen de mercados, prima de riesgo...y se centren en lo realmente importante, la educación de un país.
Os recomiendo este documental que muestra más a fondo los detalles de este admirable sistema.
Termino esta
entrada con una frase célebre de Benjamin Franklin, que resume lo que he querido
explicar en cuanto al cambio necesario en educación: "Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame
y lo aprendo".
Ya que con la comida no se juega ¡Que nos dejen el mantel!
Todos conocemos el "peligro" de un niño cuando tiene en su poder algo con lo que pintar ya que cualquier lugar es bueno para dar rienda suelta a su creatividad. Con este mantel de algodón no tendremos problema, porque es precisamente para eso.
Es un mantel impreso imitando una hoja de papel milimetrado, con sus márgenes rojos y los taladros laterales en el que los niños (y no tan niños) podrán escribir todo lo que quieran con los 8 rotuladores que lo acompañan.
No importa lo que pinten en él. Se puede meter a la lavadora y “las obras de arte” desaparecerán para que puedan empezar de nuevo a dibujar. Así que lavadora y vuelta empezar .
Su precio oscila entre 40-50 Euros, más gastos de envío y podéis adquirirlo aquí
Desde luego, este mantel puede ser lo que necesitas para mantener a los niños en la mesa a la hora de la comida; pero también es una buenísima opción para organizar fiestas de cumpleaños, eventos o cenas ¡Una idea original y sencilla para comensales creativos a los que nos gusta dejar mensajes y dibujitos!
PD: Una vez adquirido es aconsejable llevarse el mantel a casas ajenas o restaurantes ;)
Para un niño tener puntos de referencia claros sobre lo que debe o no debe hacer es de vital importancia. Un sistema de normas estables le ayuda a saber predecir las consecuencias de su propia conducta. Le ofrece la seguridad de saber a que atenerse en todo momento.
No os quepa la menor duda de que vuestros límites le dan seguridad al niño. Sin ellos se siente perdido. Los niños más inseguros y temerosos son aquellos hijos de padres muy permisivos o que tiene un criterio educativo incoherente ( hoy te castigo por ésto, mañana lo encuentro gracioso) . Los niños sin disciplina sufren.
No creas que te va a querer menos por negarle o prohibirle ciertas cosas, le hace bien saber que eres tú, y no él, quien decide. Necesitan límites y normas claras y se sienten más seguros y cómodos interiormente cuando las tienen.
Los niños desean portarse bien, porque portarse bien les hace sentir válidos, y bien consigo mismo, su autoestima se refuerza ¿A quien le gusta estar enfadado?
¿Que son los límites?
Son pautas, normas y reglas que establecemos para que los niños aprendan a comportarse. Ayudan a asumir el control del comportamiento y a ser responsables de las acciones. Los límites son sinónimos de enseñanza.
¿Por qué necesitamos establecer límites?
-Ofrecen seguridad y protección
-Ayudan a tener criterio sobre las cosas.
-Pequeñas frustraciones para aprender a tolerar decepciones de la vida cotidiana.
-Enseñan a prever las reacciones de los padres en situaciones de duda.
-Les ayuda a "portarse bien" a ser "mejores persones", y por lo tanto, a tener un buen concepto de sí mismos y convivir e integrarse en la sociedad.
¿Cómo establecemos límites?
-Han de ser claros, concretos y necesarios.
El niño tiene que saber claramente que hacer, cuándo hacerlo, cómo hacerlo y qué consecuencia supondrá su cumplimiento o incumplimiento. ( es preferible decirle al niño
"quiero que permanezcas sentado en la silla mientras comes" que decir "pórtate bien"
-Hemos de ser constantes y consecuentes.
Algunos padres llaman la atención de manera indefinida (“veinte veces”). Si el niño se acostumbra a llamadas de atención muy prolongadas, las escucha como una música de fondo y termina por no atenderlas. La primera medida es reducirlas, es decir, acostumbrarle a que le llamáis la atención solo tres veces y a la siguiente vez actuáis.
-Coherentes
No podemos pedir a nuestros hijos que no digan palabrotas si por nuestra parte no somos capaces de evitarlas.
-Firmeza en las decisiones
Propongamos los límites como decisiones ya tomadas: Si lo hacemos en tono de pregunta o sugerencia , el niño será quien elija . Somos los adultos los que sabemos que es lo mejor para él/ella.
-Han de ser impersonales
Nos hemos de centrar en la conducta no en la persona. No etiquetemos ni generalicemos. Desaprobamos la conducta no al niño."No me gusta que me interrumpas cuando estoy hablando con alguien ( en vez de " no seas pesado")
-Hay que asegurarse de que el niño está prestando atención
Para llamar la atención hay que asegurarse de que nos va a
atender. Por tanto, en muchas ocasiones eso obliga a que nos pongamos
delante de él, le giremos la cabeza, le miremos a los ojos y nos
aseguremos de que ha atendido a la llamada.
-Decir "no" no significa que tengamos que enfadarnos para decir las cosas
Les estamos enseñando porque no saben. Un beso después de un "no" es un gran gesto.
-Felicitar las conductas adaptadas
esfuerzo = Resultado ( refuerzo positivo)
conflicto=oportunidad
-Explicar las consecuencias de los comportamientos
El refuerzo positivo promueve que el comportamiento se repita en el futuro. El castigo y otras técnicas como "Tiempo fuera" ayudan a que el comportamiento se reduzca. Castigo cómo consecuencia y no como amenaza.
-También decir que "sí"
Suele ser frecuente acompañar los límites con imposiciones ( "no hagas eso" "¡No toques!"...).Plantear el límite en términos positivos "mejor hazlo así".
-Controla las emociones
Delante de un mal comportamiento, lo mejor es contar un minuto con calma y después preguntar con tranquilidad, "¿que ha sucedido?". Todos los niños necesitan que sus padres establezcan las guías de consulta para el comportamiento aceptable.
Cuanto más expertos nos hacemos en fijar los límites, mayor es la cooperación que recibiremos de los niños y menor la necesidad de aplicar consecuencias desagradables para que se cumplan los límites. El resultado es una atmósfera casera más agradable para padres e hijos.