miércoles, 30 de enero de 2013

El Rincón de Lectura

Desde 1964, para conmemorar la muerte de Gandhi, se celebra el 30 de enero el Día Escolar de la No Violencia y la Paz, reconocido por la UNESCO en 1993.
En esta fecha se recuerda la necesidad de la educación para la tolerancia, la solidaridad, el respeto a los Derechos Humanos, la no violencia y la paz.
 
TAMBALI: Recursos para educar en valores es una colección de recursos pedagógicos pensada para facilitar la tarea del profesorado. Cada volumen de la colección aporta recursos y dinámicas para una temática concreta con un propuesta metodológica para cuatro etapas educativas, de los 6 a los 18 años.  De entre todos ellos hoy, el día lo requiere, he seleccionado el número 5 : PIM, PAM ,PAU!
  
Esta publicación tiene la voluntad de sumarse y contribuir a educar por la paz con una propuesta de recursos sencillos y prácticos recogidos a partir de la experiencia llevada a cabo en el trabajo con niños y jóvenes para fomentar la educación por la paz. El libro incluye en una primera parte las contribuciones teóricas y metodológicas  con una propuesta de contenidos de trabajo y una segunda parte  que consta de toda una serie de actividades para poner en práctica.
 
Trabajar por la paz y educar para la paz continua siendo un compromiso para avanzar hacia un mundo más justo. En este sentido, el libro que os recomiendo supone una contribución para ayudarnos a continuar con este compromiso, para ofrecernos recursos y herramientas que nos permitan llevar hacia adelante esta actividad tanto desde la educación formal como de la no formal, partes imprescindibles  del proceso socializador , aunque no únicas,  ya que las familias, los medios de comunicación, etc..también han de asumir su parte.
 
PAZ ¡ Qué palabra! Posiblemente una de las palabras que consiguen más consenso social. Es extraño encontrar a alguien que esté en contra de la paz .Pero ¿todo el mundo habla de la misma paz? ¿es igual la paz que perseguía Gandhi de la que hablaba George W.Bush cuando invadió Irak? Considero que hay visiones  positivas de la paz (proceso activo y comprometido) y versiones negativas.
 
""No hay un camino para llegar a la paz, la paz es el camino "(Gandhi)
 
 
 
Editorial Graó
Zabala i Guitart, Mireia
Catalán
Noviembre 2011

3 comentarios:

  1. ¿En Estados Unidos han oído hablar del día escolar de la no violencia? Ains...

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. En Estados Unidos dicen que la culpa de la violencia en los colegios radica en los videojuegos no en la tendencia de armas ¿Qué fue del sueño americano? Ains...

    ResponderEliminar