miércoles, 23 de enero de 2013

Siempre DICKENS


¡Hola a Tod@s!

Mary Poppins se quedó  "encallada" en la Navidad, entre vientos del este y del oeste se resfrió, tuvo problemas técnicos con el blog y gastó su energía en presentar una beca para irse en verano a Londres a estudiar pero....¡Ya estoy de vuelta! con energías renovadas y dispuesta a seguir llenando "el Bolso ". Mil disculpas.

A estas alturas ya hemos recogido todos la Navidad y solo nos quedan algunos recuerdos y pequeños retales. Propongo que  antes de que la finiquitemos hasta el año que viene intentemos que dure  más en el tiempo y para ello os invito a compartir la romántica visión de la Navidad de Charles Dickens. Quisiera releer con vosotros Cuento de Navidad (A Christmas Carol), yo lo he hecho durante estos días post-navideños (a contracorriente).


Durante los siglos XVI y XVII la celebración de la Navidad había perdido fuerza debido a las diferentes prohibiciones por parte de los  ingleses más puritanos. Estos despreciaban la Navidad por estar relacionada con el mundo católico e incluso llegó a prohibirse con la oposición del pueblo. Será en el SXIX cuando la Navidad se reinvente tal y como hoy la conocemos recuperando tradiciones y costumbres olvidadas

Cuento de Navidad es una historia entrañable por un autor universal, Charles Dickens, que condena la avaricia y ensalza las más sencillas virtudes hogareñas.
 
Publicada a mediados del s. XIX, se narra la historia del avaro Mr. Scrooge, a quien durante una gélida Nochebuena, solo en su casa, se le aparecerán en una noche tres espíritus, que representan su pasado, su presente y su futuro. Tras esta visita y tras visionar la soledad y la muerte que le aguardan, debido a que no tiene amigos ni familia y que se ha encerrado en su mundo de avaricia, Mr. Scrooge cambiará su modo de ver la vida. A través de los sueños que le sobresaltan, Dickens sabe evocar todas las nostalgias de la Navidad. Y muestra que el principal calor de estos días nace del cariño en los hogares; manipula con genio el escalofrío y la risa para ofrecer una mezcla deliciosa de fábula navideña, cuento de miedo y sátira de costumbres

 
Charles Dickens escribió esta novela en seis semanas por encargo y sería el primero de una serie de libros anuales de Navidad. La novela llegó a las librerías el 17 de diciembre de 1843 y fue un rotundo éxito. 
Como en todas sus novelas el transfondo social (Reino Unido de la revolución Industrial del S.XIX) goza de tanto significado como los personajes, ya que, Dickens adquiere un compromiso social, al describir la Navidad como un tiempo en el que las diferencias sociales se hacían más agudas. Una época del año en la que “la necesidad se sufre con mayor intensidad y más alegra la abundancia” porque mientras los burgueses y nobles viven rodeados de lujos, los pobres siguen sufriendo penurias. Sus historias navideñas pretenden que la sociedad inglesa tome conciencia del desarraigo de las clases trabajadoras y les de protección.   
 
La novela nos envía un mensaje de esperanza y la posibilidad de cambio en un mundo sumido en el hambre, el frío y la desolación. Hoy en día, Cuento de Navidad está más cerca de nuestra realidad que nunca. Una lección de vida que nos invita a que el espíritu navideño se extienda a cada día del año. Un momento especial para enfrentarnos a nuestros fantasmas con el fin de que el cambio sea profundo y nuestra solidaridad y buena voluntad no dure solamente 15 días :
 
“Haré honor a la Navidad en mi corazón y procuraré mantener su espíritu a lo largo de todo el año. Viviré en el Pasado, el Presente y el Futuro; los espíritus de los tres me darán fuerza interior y no olvidaré sus enseñanzas
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario