miércoles, 19 de diciembre de 2012

LEGO: El Mejor Juguete del Mundo

Los famosos bloques de plástico LEGO  fueron nombrados en 1999 como el ‘juguete del siglo’ por la revista Fortune. La razón se debe a la sencillez de su diseño  y funcionalidad, que permite realizar miles de combinaciones que estimulan la imaginación de niños y adultos. Personalmente considero las piezas de construcción como  uno de los mejores juguetes y os animo a que sea incluido dentro de la carta a "Sus Majestades los Reyes Magos". Os prometo que Lego no me ha pagado nada por decir ésto , os explicaré el porqué de esta oda a Lego.

La compañía Lego  se fundó en la ciudad de Billund, Dinamarca, en 1934 por Ole Kristiansen, quien empleó las primeras letras de la frase Leg godt, que en danés significa ‘jugar bien’, esto sin percatarse que a su vez en latín la palabra que formó significa ‘juntar’. Fue en enero de 1958 cuando su hijo, Godtfred Kirk Christiansen, ya al frente del negocio, lanzó al mercado los bloques que conocemos actualmente; desde entonces estos se han fabricado con las mismas características, de manera que todos son compatibles sin importar el año y lugar de fabricación.


Cuenta con las siguientes ventajas:
 
-Estimulan la Creatividad e imaginación
Esta es la mejor parte, el límite es tu imaginación, bueno, en realidad la cantidad de legos que tengas, pero eso puede solucionarse. El punto es que puedes crear casas, automóviles, aviones, seres extraterrestres o criaturas que solo existen en la mente de cada quien.
El mejor juguete de un niño es la imaginación y Lego hace que la desarrolle con creces.

-¡Son indestructibles!
Bueno, quizá estoy exagerando un poco, pero no me van a negar que romper una pieza de lego es algo que casi roza lo imposible. Las piezas son tan duras y moderadamente pequeñas como para soportar grandes dosis de acción, a diferencia de muchos otros juguetes

-Son baratos
En los tiempos actuales a la hora de comprar regalos y juguetes hemos de de priorizar la calidad  a la cantidad y con eso ya estamos ahorrando. Con Lego ganas en calidad, en cantidad ( ya que puedes construir infinidad de juguetes) y tu bolsillo lo notará.

-Ayudan a optimizar la resolución de problemas
El ensayo-error esta presente del todo en este juguete. Tienes que ir probando , cambiando,  para obtener la creación que más se adapte a tu mentalidad, a tu gusto, a lo que persigue tu imaginación.

-Es muy divertido y entretenido
Sus piezas miles, sus colores llamativos y las posibilidades a las que puedes llegar hace que puedas pasar horas jugando , el aburrimiento en este juego no tiene cabida.


Por todo esto y más "las piezas de construcción" podrían considerarse un juguete muy adecuado para niños/as de edades comprendidas entre 3-10 años, razones no le faltan. 
La imaginación es el mejor juguete del mundo, hagamos uso de ella y  a volar...
 
  
PD: Queridos Reyes Magos....
Os adjunto un material  muy interesante sobre los juguetes más  recomendados  para los peques de la casa elaborado por el pedagogo Jesús Jarque García  ¡Os será de gran utilidad!


 

viernes, 14 de diciembre de 2012

Érase una vez....

Érase una vez un proyecto que quería cambiar la situación de pobreza de muchos niños y niñas de nuestro país...

Miles de familias viven momentos de extrema dificultad. Por este motivo, la Obra Social "La Caixa" que promueve el desarrollo social y educativo de los niños y niñas en situaciones de vulnerabilidad, ha decidido impulsar un nuevo proyecto solidario.

A través de una campaña de captación de donaciones, que irán integramente destinada a Save the children, se pretende ampliar el número de niños que reciben ayuda,actuando sobre sus necesidades básicas tales como la alimentación, la educación y la higiene.

David Bisbal, Belén Rueda, Alejandro Sanz, Sara Baras, Jorge Lorenzo y Xavi Hernández  son algunos de los rostros  famosos de la  cultura y el deporte que versionan cuentos infantiles para cuentaconmigocontralapobreza.org , una iniciativa en favor de esta ONG. En concreto, reinterpretan 'Cuento de Navidad', 'El flautista de Hamelín', 'La bella durmiente', 'La leyenda de San Jorge', 'La Cenicieta' y 'Pinocho' .
 
 
 
 
 
Desde el inicio de la crisis, la pobreza infantil en España ha aumentado un 45 por ciento, lo que sitúa a nuestro país al frente de las naciones de la Unión Europea con más riesgo para los menores de edad.
 
Cualquier iniciativa es buena para luchar contra la pobreza infantil . Contra la pobreza todo suma, incluso un cuento. 
 
 
 
  

miércoles, 12 de diciembre de 2012

Educar en la Sociedad del S. XXI

Podríamos definir nuestra  sociedad  de muchas maneras: sociedad de la globalización, de crisis de valores...Una sociedad que provoca toda una adaptación para cubrir  las necesidades que se van planteando por lo que respecta a la educación de nuestros hijos. A partir de aquí podríamos delimitar como los pilares básicos para cubrir estas necesidades dos instituciones: la escuela y la familia  ( el orden de prioridad es difícil delimitarlo).

A grandes rasgos podríamos definir nuestra sociedad actual, atendiendo a los valores que dominan, así:
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• La velocidad, la inmediatez que facilitan las nuevas tecnologías.
• La búsqueda de placer rápido y de logros sin esfuerzo.
• La prioridad de la imagen y lo superfluo sobre los contenidos y los discursos meditados con sentido.
• La dificultad para comprometerse que incide en relaciones laborales, sociales y familiares sin consistencia.

En relación a la familia, este  tipo de valores surge en un periodo histórico donde los modelos familiares han sufrido vertiginosos cambios. De un modelo llamado “tradicional” en el que la familia, dentro de una sociedad fuertemente jerarquizada, pretendía mantener como valores el respeto a la autoridad, la educación y el esfuerzo, a un modelo de la “diversidad” en el que la núcleo familiar va perdiendo protagonismo en su convivencia con otros tipos de familias.
Es cierto que los padres se enfrentan   a diario a duros y largos días de trabajo y que, con la crisis, vivimos tan pendientes de la hipoteca, que nos olvidamos de imponer en casa un orden claro y racional, lo que en opinión de educadores y psicólogos, tiene consecuencias graves sobre la educación de los hijos. Y es que, por un lado, muchos se han negado a instaurar en casa el modelo autoritario bajo el que se educaron, pero tampoco han sabido encontrar uno nuevo. Y por otro, la ausencia del hogar crea un gran  sentimiento de culpa, que tratamos de compensar con concesiones, mimos y compensaciones materiales de todo tipo, lo que acaba forjando niños y adolescentes blanditos e inmaduros.

En esta evolución sociofamiliar se detecta una progresiva confusión de las funciones parentales, abandonando alguna pauta educativa tradicional por considerarla caduca, y asimilando o enfatizando otras como la sobreprotección o la permisividad

En relación a la escuela, sí , la escuela se ha de adaptar a la sociedad a la cual pertenece pero considero que  hasta un cierto punto. El límite se pondría en el hecho de que la escuela no pierda su función educativa: la transmisión de conocimientos y la adquisición de algunas pautas básicas para vivir en sociedad.

En los últimos años, el número de demandas y expectativas que pasan sobre la escuela ha crecido de manera considerable. Ha pasado de ocuparse únicamente de la instrucción del alumnado a ser responsable, casi única responsable, de su educación, con la inhibición relevante de muchas familias. Además se ha convertido en un elemento imprescindible para la cohesión social ( integración); se ocupa también de funciones culturales ( costumbres, fiestas populares..); de cuestiones sanitarias, de cuestiones terapéuticas, de la adquisición de aprendizajes útiles para la vida adulta ( conducir, cocinar..), de adaptación a un mundo de interconexión intercambios escolares; mundo tecnológico..)...

Es cierto que la escuela como equipamiento y servicio se ha ido adaptando en la medida de sus posibilidades a las necesidades de cada momento pero...¿No son muchas  responsabilidades las que tiene?

Hemos de ser conscientes , familia y escuela, de cuales son nuestras responsabilidades y funciones. La escuela no se puede convertir en un "parking" de niños y la familia no se puede convertir en un lugar de "sobreprotección" para los niños ya que nuestro horario laboral hace que dispongamos de poco tiempo para pasar con nuestros hijos. Entre todos hemos de trabajar conjuntamente para formar a niños responsables, independientes, con valores humanos y con actitud de esfuerzo. Es necesario que respetemos y valoremos el papel de cada uno.

Actualmente trabajo como profesora en el colegio en el que fui alumna. Pregunté a una de mis  profesoras  cual era la gran diferencia de la educación de antes (cuando yo estudiaba ) y la de ahora. Os lo resumiré en una foto (que vale más que mil palabras):
 
 

 
Tenemos que recuperar el  sentido común en la educación, respetar los roles de cada uno y disminuir la sobreprotección hacia nuestros hijos, su crecimiento será mucho más saludable:
 
  • Establecer  funciones parentales claras y jerarquizadas donde los padres asuman su lugar directivo en el crecimiento de sus hijos.
  • La manifestación de afecto y aceptación, necesarios para que el niño pueda sentirse seguro y confiado.
  • La disposición clara y precisa de normas y pautas que regulen la convivencia, evitando un estilo educativo que podríamos denominar “democrático”, antes de que los menores tengan derecho legal ni capacidad mental para “votar”.
  • La canalización de la actividad infantil hacia actividades artísticas, deportivas o culturales.
  • El establecimiento de lazos sociales y familiares consistentes.
  • La prioridad como objetivo de educar para la autonomía estimulando responsabilidades y la seguridad en sí mismo.

Un poquito de autocrítica siempre es sano. Reflexionemos sobre  la relación profesores-padres ¡Volvamos a ser aliados y no enemigos!



miércoles, 5 de diciembre de 2012

Con un poco de Azúcar

Un grupo de pacientes de los servicios de oncología y hematología, sus familias, profesionales y voluntarios del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona han grabado un videoclip con el cantante Macaco, para sensibilizar a la población sobre la necesidad de financiar la investigación del cáncer infantil.
La iniciativa surgió de Paula, una paciente del Hospital de 12 años de edad, que quería hacer un videoclip en el que todos los niños del servicio de oncología cantaran y bailaran para mostrar a la sociedad que aunque están enfermos tienen esperanza y alegría, a la vez que para animar a la población a hacer donaciones que permitan avanzar en la investigación y descubrir nuevos tratamientos contra el cancer infantil.
 
La vitalidad y las ganas de luchar que desprenden son admirables  ¡Se merecen todo el apoyo del mundo!
 
 
 
 
"Hay una gran diferencia entre pensar y soñar, yo elijo lo segundo", ¡¡SEGUIREMOS!!
 

 

lunes, 3 de diciembre de 2012

Trastornos Específicos de Aprendizaje


Los Trastornos específicos del desarrollo del aprendizaje escolar constituyen un conjunto de problemas que interfieren significativamente en el rendimiento en la escuela, dificultando el adecuado progreso del niño y la consecución de las metas marcadas en los distintos planes educativos
 
Los problemas de aprendizaje afectan a 1 de cada 10 niños en edad escolar. Estos problemas pueden ser detectados en los niños a partir de los 5 años de edad y constituyen una gran preocupación para muchos padres, ya que afectan al rendimiento escolar y a las relaciones interpersonales de sus hijos. Un niño con problemas de aprendizaje suele tener un nivel normal de inteligencia, de agudeza visual y auditiva. Es un niño que se esfuerza en seguir las instrucciones, en concentrarse y portarse bien en su casa y en la escuela. Su dificultad está en captar, procesar y dominar las tareas e informaciones, y luego en desarrollarlas. El niño con este problema simplemente no puede hacer lo mismo que los demás, aunque su nivel de inteligencia sea el mismo
 
Un problema de aprendizaje es un término general que describe algún problema del aprendizaje específico. Puede ser que un niño tenga dificultades aprendiendo y/o haciendo servir alguna destreza concreta. Las destrezas que son afectadas con mayor frecuencia son: lectura, ortografía, escuchar, hablar, razonar, y matemáticas.

Los investigadores creen que los problemas del aprendizaje son causados por diferencias en el funcionamiento del cerebro y la forma en la cual éste procesa información. Los niños con problemas del aprendizaje no son “tontos” o “perezosos.” De hecho,tal y como he comentado anteriormente ,  ellos generalmente tienen un nivel de inteligencia promedio o superior al promedio. Lo que pasa es que sus cerebros procesan la información de una manera diferente y hace que su evolución no sea la deseada.

Principales manifestaciones de los T.E.A:


  • Trastorno de la Lectura (Dislexia)
  1. Al leer cambia, aumenta, quita, altera, confunde letras, sílabas o palabras.
  2. No asocia la letra con el sonido respectivo.
  3. No comprende lo que lee en oraciones y textos.
  4. No le gusta leer.
  5. Lectura lenta o muy rápida; lectura inexpresiva.
  • Trastorno de la Escritura (Dislalia)
  1. No coge bien el lápiz.
  2. Se cansa al escribir (copia, dictado, composición).
  3. No le gusta escribir al dictado, copiar o componer oraciones o textos.
  4. Al escribir cambia, aumenta, quita, altera, confunde letras, sílabas o palabras (errores fonéticos o arbitrarios).
  5. Presenta fallas ortográficas arbitrarias: Al escribir omite tildes, no tiene el uso de mayúsculas, ni de los signos de puntuación.
  6. No organiza sus ideas para componer textos .
  • Trastorno del Cálculo (Discalculia)
  1. No lee, ni escribe números; no sabe el número anterior o posterior, inversión de números.
  2. Dificultades para realizar las operaciones básicas.
  3. Le cuesta resolver problemas matemáticos
 
Características Generales:  
 
Las características generales que se observan en niños que presentan trastornos específicos del desarrollo del aprendizaje escolar los podemos dividir en:

1- Trastornos de la actividad motora: hiperactividad, hipoactividad, falta de coordinación.
2- Trastornos de la percepción
3- Trastornos de la emotividad.
4- Trastornos en la simbolización o decodificación (receptivo-auditivo y receptivo-visual) y expresiva o codificación (expresivo-vocal y expresivo-motora).
5- Trastornos en la atención: atención insuficiente y atención excesiva.

No debe entenderse que todos los niños deben presentar todas estas características, sino que en mayor o menor grado suelen estar presentes en este tipo de trastornos




Los padres con niños con dificultades de aprendizaje que tienen problemas escolares se sienten desilusionados y preocupados. Pueden ser muchas las causas  para los fracasos académicos pero las dificultades de aprendizaje son una de las más comunes. Estos niños pueden ser ayudados , pero si su detección no se hace a tiempo puede aumentar y complicarse. Un niño que en la escuela Primaria tiene dificultades en las operaciones básicas cuando llegue a cursos superiores le será mucho más complicado entender álgebra. Todo y que lo intentará con gran esfuerzo se puede frustrar progresivamente y ocasiones problemas emocionales y baja autoestima.

Darnos cuenta que algo no funciona del todo bien en el proceso de desarrollo y aprendizaje no es siempre fácil bien por dificultad de la aceptación o por simple desconocimiento.  En caso que creamos que presenta varios de estos signos de alerta lo mejor es hablarlo y verificarlo con la escuela, una vez hecho esto (si se considera que efectivamente existen tales dificultades) es importante la evaluación profesional y una correcta intervención psicopedagógica.
 
Hemos de tener en cuenta que no todos los niños aprenden al mismo tiempo y de la misma manera, por eso también resulta esencial respetar los ritmos de aprendizaje de cada niño  y no presionar todo y las exigencias escolares- sociales. Un trabajo conjunto entre todas las personas que intervienen en su enseñanza es esecial.  Ellos nos lo agradecen.