miércoles, 24 de octubre de 2012

¡Estamos de Enhorabuena!


 
 

El pasado día 5 de Octubre asistí a la jornada "Actuemos: en el TDAH todos estamos implicados" organizada por la Asociación TDAH Cataluña englobándose dentro del marco de la V Semana Europea de Sensibilización del TDAH.
 
Mi finalidad, como la de padres, profesionales y asociaciones que asistieron a tal evento, era obtener más información y resolver dudas para poder mejorar la calidad de vida de alumnos/as con este trastorno y resultó del todo gratificante ¡Ese día estábamos de enhorabuena!
 
La consejera Irene Rigau presentó el "Protocolo para la Detección y Actuación del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad en el Ámbito Educativo".
 
Un protocolo , una guía de actuación, que proporcionará a los profesores criterios de observación para identificar  el problema (no para diagnosticarlo). Y muy especialmente, información completa para que puedan entender como piensa y actúa un niño con TDAH. Los expertos del departamento creen que este conocimiento cambia radicalmente la posibilidad de actuar sobre este alumno. La guía, además, pone a disposición de los profesores una serie de medidas educativas validadas que se pueden utilizar en el aula y en el contexto escolar, lo cual incluye la relación con la familia.
Contempla todas las etapas educativas, desde educación infantil hasta las enseñanzas post-obligatorias, y se dirige a los educadores, que son quienes mejor pueden detectar y proporcionar el apoyo educativo adecuado a los posibles casos de alumnado con este trastorno.
 
Este protocolo será de obligado cumplimiento y deja muy claro que el TDAH existe y que las escuelas tienen que responder. Se hará una orden que se publicará en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC), ha asegurado la consejera Irene Rigau.
 
En definitiva resulta una noticia muy positiva para padres y profesores ya que suelen encontrar dificultades a la hora de actuar y tratar a niños con TDAH.
 
En la escuela, la tarea diaria en el aula se enfrenta con un volumen de trastorno de aprendizaje que se calcula que alcanza al 15% de los niños. Dislexia y Déficit de Atención son los más frecuentes, este último se estima presente en hasta el 7% de los niños y los profesores necesitan saber como es debido actuar.
 
No disponemos de fechas  concretas pero esperamos y deseamos que se pueda poner en marcha para el próximo curso. Este protocolo, tal y como pasó con la Dislexia, facilitará a los profesores su tarea educativa en el aula  y dará a los padres un mayor apoyo en la atención de sus hijos ¡Una gran noticia!






2 comentarios:

  1. Buenas noticias en tiempos de crisis. Qué bien.

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  2. Myriam, del todo necesario para garantizar la Atención a la Diversidad. Seguiremos muy de cerca a la Sra.Rigau para confirmar que sus promesas se hacen realidad...;)


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