El pasado día 5 de Octubre asistí a la jornada "Actuemos: en el TDAH todos estamos implicados" organizada por la Asociación TDAH Cataluña englobándose dentro del marco de la V Semana Europea de Sensibilización del TDAH.
Mi finalidad, como la de padres,
profesionales y asociaciones que asistieron a tal evento, era obtener
más información y resolver dudas para poder mejorar la calidad de
vida de alumnos/as con este trastorno y resultó del todo
gratificante ¡Ese día estábamos de enhorabuena!
La consejera Irene Rigau presentó el
"Protocolo para la Detección y Actuación del Trastorno por
Déficit de Atención con Hiperactividad en el Ámbito Educativo".
Un
protocolo , una guía de actuación, que proporcionará a los
profesores criterios de observación para identificar
el problema (no para diagnosticarlo). Y muy especialmente,
información completa para que puedan entender como piensa y actúa
un niño con TDAH. Los expertos del departamento creen que este
conocimiento cambia radicalmente la posibilidad de actuar sobre
este alumno. La guía, además, pone a disposición de los profesores
una serie de medidas educativas
validadas que se pueden utilizar en el aula y en el contexto escolar,
lo cual incluye la relación con la familia.
Contempla
todas las etapas educativas, desde educación infantil hasta las
enseñanzas post-obligatorias, y se dirige a los educadores, que son
quienes mejor pueden detectar y proporcionar el apoyo educativo
adecuado a los posibles casos de alumnado con este trastorno.
Este
protocolo será de obligado cumplimiento y deja muy claro que el
TDAH existe y que las escuelas tienen que responder. Se hará una
orden que se publicará en el
Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC), ha asegurado la consejera
Irene Rigau.
En
definitiva resulta una noticia muy positiva para padres y profesores
ya que suelen encontrar dificultades a la hora de actuar y tratar a
niños con TDAH.
En
la escuela, la tarea diaria en el aula se enfrenta con un volumen de
trastorno de aprendizaje que se calcula que alcanza al 15% de los
niños. Dislexia y Déficit de Atención son los más frecuentes,
este último se estima presente en hasta el 7%
de los niños y los profesores necesitan saber como es debido actuar.
No
disponemos de fechas concretas pero esperamos y deseamos que
se pueda poner en marcha para el próximo curso. Este protocolo, tal
y como pasó con la Dislexia, facilitará a los profesores su tarea
educativa en el aula y dará a los padres un mayor apoyo en la
atención de sus hijos ¡Una gran noticia!
Buenas noticias en tiempos de crisis. Qué bien.
ResponderEliminarMyriam, del todo necesario para garantizar la Atención a la Diversidad. Seguiremos muy de cerca a la Sra.Rigau para confirmar que sus promesas se hacen realidad...;)
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