viernes, 10 de mayo de 2013

NO a la Lomce , SÍ a la Educación


Rechazo de forma contundente los sucesivos e injustos recortes en los presupuestos educativos (entre otros), tanto del Gobierno de Cataluña  como del Gobierno central; y me  opongo  rotundamente a una nueva ley, la LOMCE o Ley Wert, elaborada sin el menor consenso y que nos hace retroceder, al menos, hasta la Ley de educación de los 70.


Así, si dijera que la LOMCE relega la Historia de la Filosofía a un lugar residual y elimina la asignatura de Ética, condenando con ello a los futuros alumnos a tener que renunciar a construir desde la razón su propio sistema de creencias y valores, una construcción que nos hace  ciudadanos más autónomos, dotados para el ejercicio pleno de la razón y de la argumentación con una visión global y crítica de la realidad de la que forman parte, si dijera esto, no me creeríais ... 

Si añadiera entonces que la LOMCE casi ignora  la enseñanza del arte, la cultura clásica, la música y la tecnología, haciendo imposible que muchos alumnos lleguen a tener algún contacto con asignaturas que abarquen estas disciplinas, si dijera esto,no me creeríais... 

Si argumentara entonces que la LOMCE prevee un sistema insuficientemente flexible, donde decisiones tomadas a la temprana edad de 14-15 años serían prácticamente irreversibles y cerrarían durante años las puertas a otras opciones, un sistema que no pretende dar lugar a ciudadanos formados de manera integral, sino a especialistas profesionales, herramientas del mercado, renunciando a la cultura y la instrucción como fin de la educación, si dijera esto, no me creeríais... 

Si constatara que la LOMCE atribuye unas competencias excesivas a los directores de los centro, la posible politización y  la ya conocida selección de personal: "dedocracía", si dijera esto, no me creerías ... 

Si recordara que la LOMCE no recoge gran parte de los compromisos anunciados en el programa con el que el PP concurrió a las últimas elecciones, por ejemplo al hecho de que en dicho programa se planteaba un bachillerato de tres años que no recoge el anteproyecto de ley educativa, y que esto ocurre para no perjudicar a la escuela concertada dado que los conciertos solo abarcan los años de enseñanza obligatoria, y que por tanto se trata de una decisión que no obedece al bien común sino a intereses particulares, si dijera esto, no me creeríais... 

Si insistiera que la LOMCE al convertir la religión en asignatura evaluable y plantear como alternativa una asignatura de valores culturales y sociales, parecería implicar que aquellos dotados de principios religiosos no participarían de dichos valores sino de otros distintos, y coloca los valores propios de una confesión concreta al mismo nivel que aquellos que cohesionan a la ciudadanía en su conjunto en torno a la ley y a valores éticos universalmente compartidos como los que refleja la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, si dijera esto, no me creeríais... 

Si constatara que la LOMCE es una ley sexista, al permitir colegios segregados por sexo, haciendo caso omiso a la  declaración de la UNESCO de 1960 e ignorando convenciones posteriores aprobadas por la ONU y sentencias del tribunal constitucional, si dijera esto, no me creeríais...
¡Pues creedme!
Se trata de una  ley sin justificación, partidista , conservadora , que desconfía del profesorado , autoritaria, elitista, en definitiva , una ley  anti-educación.
La anti-educación me da miedo, me  sorprende que se pueda plantear y me pregunto  a quien puede beneficiar y verdaderamente no encuentro respuesta. Al margen de cuestiones políticas y económicas la cuestión es que la finalidad de esta ley es pretender formar a personas educadas para obedecer , para no cuestionarse la realidad ni desarrollar su imaginación ni creatividad.

Hoy en el Congreso de Ministros se decidía si se aprobaba  la ley y pensé que seguramente se pasarían "por el forro" todas las reivindicaciones y la lucha social. Llamarme idealista (he estudiado filosofía ;)), también sabía que existía  la mínima esperanza de  que   hubiesen reflexionado, que no actuasen como robots,  que no sean egoístas ni autoritarios pero realmente  lo dudaba ya que es ese el ejemplo que nos quieren imponer.  

Esta mañana la noticia ha sido que el gobierno ha decidido "aplazar" la aprobación de la LOMCE. Lo celebro y  felicito a todas las personas que ayer lucharon por ello.

¡SEGUIREMOS! Es un  aplazamiento :P

2 comentarios:

  1. ¡Enhorabuena! Buenísima reflexión.
    Ángeles

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    1. ¡Hola Ángeles! Bienvenida al Bolso, un placer.
      Muchas gracias.La educación debe plantearse como un arma de construcción masiva, no todo lo contrario ¡Sí, se puede!;)

      Un abrazo

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