lunes, 29 de abril de 2013

Habemus Protocolo TDAH

Las familias de los escolares catalanes con TDAH llevan trabajando desde el año 2007, junto con los departamentos de Educación y Sanidad del Gobierno autonómico, para elaborar un plan de actuación en educación para alumnos con TDAH. Todo esfuerzo tiene su recompensa así que a partir de Junio las escuelas catalanas dispondrán de una guía para actuar con alumnado con TDAH ¡GRACIAS!

La Sra. Alba Espot, Directora General de EI y EP y la Sra. Cristina Pellicer, subdirectora de Ordenación y Atención a la Diversidad,  el día 20 de abril del 2013 , en el café coloquio que se realizó ,nos informaron  sobre la presentación de la nueva guía de detección y atención del TDAH en las escuelas, que pronto se publicará en el DOGC y que será de obligado cumplimiento a partir del nuevo curso escolar.

-A continuación os explico unas pinceladas de lo que se trató en tal presentación:


La Sra. Alba Espot, Directora General de EI y EP y la Sra. Cristina Pellicer, subdirectora de ordenación y atención a la diversidad, explicaron  que la prioridad del departamento desde que comenzaron la legislatura, era trabajar por el éxito escolar y para conseguirlo había que centrarse en los problemas de aprendizaje. Es por ello que se comenzaron a elaborar varias guías, entre las cuales figura la guía de detección y de atención educativa al TDAH que presentó la Consellera Rigau durante la Jornada que TDAH Catalunya organizó el pasado mes de octubre

Según han declarado, la guía saldrá publicada en el DOGC el mes de junio. Actualmente se trabaja en los aprendizajes claves que las escuelas deberán aplicar en septiembre por la etapa obligatoria, más adelante se aplicará en la etapa postobligatoria. También se han establecido colaboraciones con el Departamento de Salud y el de Benestar i Família para abordar este trastorno.

Partiendo de la base de que la finalidad de la educación es la misma para todos, pero que no todo el mundo aprende igual, hay que actuar en tres frentes: atención primaria para todos, secundaria por aquellos que tienen más riesgo, y terciaria con apoyo intensivo . Los niños con TDAH no tienen suficiente con la atención primaria, necesitan apoyos adicionales, es decir, una atención secundaria y algunos, necesitarán apoyos intensivos por sus graves dificultades ya sean conductuales o académicas.

Las guías para el profesorado son sencillas en su estructura. Se estructuran en tres partes: descripción del trastorno, protocolos observación, y pautas de intervención preventiva. Los maestros no diagnostican, pero pueden dar la señal de alerta.
Una vez se haya publicado en el DOGC, esta guía se colgará, como las otras guías de trastornos de aprendizaje en el xtec (atención a la diversidad) y se complementará con una guía por los EAPs, donde habrá unos protocolos de evaluación que sólo serán accesibles a los servicios educativos. También se hará una resolución sobre los trastornos de aprendizaje, mediante una orden en el DOGC.

La Sra. Pellicer explicó que los planes individualizados (PI) son un plan de trabajo para un alumno concreto, pueden ser intensivos o simples adaptaciones metodológicas. Los alumnos TDAH necesitan un PI. El PI en el bachillerato es metodológico, no es de materias. En la FP se actúa con los EAP, ya que los institutos de FP no tienen orientador. Por otra parte, la adaptación de las PAAU el alumnado con TDAH ya existe, pero es necesario que tengan un diagnóstico de TDAH y que los últimos 2 años hayan tenido un PI.

La Sra. Espot también confirmó que una vez la resolución salga publicada en el DOCG será de obligado cumplimiento para maestros, escuelas o institutos y EAPs, y que a partir de septiembre cuando se detecte una necesidad de un niño con TDAH, éste deberá tener un PI en dos meses. Los maestros de educación especial, orientadores y los EAP, recibirán formación y será el orientador del centro quien hará de soporte del maestro del aula y el EAP y hará las derivaciones externas pertinentes. Destaca que con la resolución nadie podrá decir que no quiere actuar y afirma que los recortes no han incluido la atención en la diversidad, otra cosa es la organización interna de cada centro educativo.

Más información de Prevención y detección del TDAH aquí

TDAH Catalunya informará de la publicación del protocolo en el DOCG y tendrá el documento a su disposición así que pueda disponer de él.


¡Familias, alumnos y profesorado lo esperamos con los brazos abiertos!



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