lunes, 4 de marzo de 2013

Las Inteligencias Múltiples


Howard Gardner-Premio de Asturias Ciencias Sociales 2011


La teoría de las Inteligencias Múltiples es un modelo propuesto por Howard Gardner en el que la inteligencia no es vista como algo unitario, que agrupa diferentes capacidades específicas, sino como un conjunto de inteligencias múltiples, distintas e independientes. Gardner define la inteligencia como “la capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas “.
Esta teoría amplia el campo de lo que es la inteligencia y reconoce que la brillantez académica no lo es todo. A la hora de desenvolverse en la vida no basta con tener un gran expediente académico. Hay gente de gran capacidad intelectual pero incapaz de, por ejemplo, tener habilidades sociales para relacionarse con el resto; por el contrario, hay gente menos brillante en el colegio que triunfa en el mundo de los negocios o en su vida personal. Triunfar en los negocios, o en los deportes,  requiere ser inteligente, pero en cada campo se utiliza un tipo de inteligencia distinto. No mejor ni peor, pero sí distinto. Dicho de otro modo, Einstein no es más ni menos inteligente que Michael Jordan, simplemente sus inteligencias pertenecen a campos diferentes.

Gardner define  la inteligencia como una capacidad. Hasta hace muy poco tiempo la inteligencia consideraba algo innato e inamovible. Se nacía inteligente o no, y la educación, no podía cambiar este hecho. Definir la inteligencia como una capacidad la convierte en una destreza que se puede desarrollar. En este caso, no se niega el componente genético, pero sostiene que esas potencialidades se van a desarrollar de una u otra manera dependiendo del medio ambiente, las experiencias vividas, la educación recibida,etc. Ningún deportista de élite llega a la cima sin entrenar, por muy buenas que sean sus cualidades naturales. Lo mismo podríamos decir de los escritores, matemáticos o de la gente emocionalmente inteligente. Debido a  ésto, según el modelo propuesto por Howard Gardner, todos los seres humanos están capacitados para el amplio desarrollo de su inteligencia.

Actualmente, el autor de la teoría diferencia ocho tipos de inteligencia:
  1. Inteligencia Lógico-Matemática
  2. Inteligencia Lingüística
  3. Inteligencia Visual-Espacial
  4. Inteligencia Musical.
  5. Inteligencia Cinestética-Corporal
  6. Inteligencia Intrapersonal
  7. Inteligencia Interpersonal
  8. Inteligencia Naturalista
                                                                             Visto aquí

¡Cuánta posibilidad intelectual y capacidad de desarrollo poseemos!

Gardner enfatiza el hecho de que todos los seres humanos poseen las ocho inteligencias en mayor o menor medida y que todas las inteligencias son igualmente importantes. Según esto, el problema sería que el sistema educativo vigente no las trata por igual sino que prioriza las dos primeras de la lista ( la inteligencia lógico-matemática y la inteligencia lingüística),razón por la cual muchos alumnos que no  destacan en el dominio de las inteligencias académicas tradicionales , no tienen reconocimiento y se diluye así su aporte al ámbito cultural y social, y algunos llegan a pensar que son unos fracasados, cuando en realidad se están suprimiendo sus talentos.

Hay que destacar que la Teoría de las Inteligencias Múltiples ha impactado ( y cautivado) a todos aquellos que estamos envueltos de una manera u otra en el proceso de enseñanza -aprendizaje. Ya son muchos los centros escolares que promueven que los docentes realicen tal proceso asumiendo que los alumnos poseen diferente nivel de desarrollo de ellas y por lo tanto es necesario que todas las pongan en práctica. Cada vez se habla más de la prioridad del desarrollo integral del alumno , es decir, que incluya todos los aspectos del desarrollo (físico, cognitivo, sexual, social,lenguaje, moral, emocional, etc).

A partir de aquí están proliferando las llamadas  “Escuelas de Inteligencias Múltiples” donde los estudiantes aprenden y se fortalecen intelectualmente a través de un currículo que en vez de enfatizar la enseñanza a través de las inteligencias, las escuelas enfatizan la enseñanza “para “ la inteligencia. Los alumnos son motivados para que  puedan lograr las metas que se han propuesto alcanzar. Se está trabajando en una nueva manera de hacer, donde el trabajo en equipo del profesorado, el trabajo cooperativo entre alumnos, la flexibilidad de agrupamientos y de horarios facilita la adaptación y el éxito escolar.

Según la teoría de Gardner es evidente que, sabiendo lo que se sabe sobre estilos de aprendizaje, tipos de inteligencia y estilos de enseñanza, es absurdo que se siga insistiendo en que todos los alumnos aprendan de la misma manera. La misma materia se podría presentar de formas muy diversas que permitan al alumno asimilarla partiendo de sus capacidades y aprovechando sus puntos fuertes. Además, tendría que plantearse si una educación centrada en solo dos tipos de inteligencia es la más adecuada para preparar a los alumnos para vivir en un mundo cada vez más complejo.

Howard Gardner ha revolucionado la psicología con su teoría de las Inteligencias Múltiples  y  su trabajo ha repercutido en la mejora del sistema educativo. Se está llevando  a cabo una ruptura con viejos paradigmas de la enseñanza y eso es buena señal. Es necesaria una escuela diferente pensada para  nuestro presente y adaptada para cualquier futuro que nos podamos encontrar. Disponemos de mucho talento, no nos podemos permitir desperdiciarlo.


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