miércoles, 30 de enero de 2013

El Rincón de Lectura

Desde 1964, para conmemorar la muerte de Gandhi, se celebra el 30 de enero el Día Escolar de la No Violencia y la Paz, reconocido por la UNESCO en 1993.
En esta fecha se recuerda la necesidad de la educación para la tolerancia, la solidaridad, el respeto a los Derechos Humanos, la no violencia y la paz.
 
TAMBALI: Recursos para educar en valores es una colección de recursos pedagógicos pensada para facilitar la tarea del profesorado. Cada volumen de la colección aporta recursos y dinámicas para una temática concreta con un propuesta metodológica para cuatro etapas educativas, de los 6 a los 18 años.  De entre todos ellos hoy, el día lo requiere, he seleccionado el número 5 : PIM, PAM ,PAU!
  
Esta publicación tiene la voluntad de sumarse y contribuir a educar por la paz con una propuesta de recursos sencillos y prácticos recogidos a partir de la experiencia llevada a cabo en el trabajo con niños y jóvenes para fomentar la educación por la paz. El libro incluye en una primera parte las contribuciones teóricas y metodológicas  con una propuesta de contenidos de trabajo y una segunda parte  que consta de toda una serie de actividades para poner en práctica.
 
Trabajar por la paz y educar para la paz continua siendo un compromiso para avanzar hacia un mundo más justo. En este sentido, el libro que os recomiendo supone una contribución para ayudarnos a continuar con este compromiso, para ofrecernos recursos y herramientas que nos permitan llevar hacia adelante esta actividad tanto desde la educación formal como de la no formal, partes imprescindibles  del proceso socializador , aunque no únicas,  ya que las familias, los medios de comunicación, etc..también han de asumir su parte.
 
PAZ ¡ Qué palabra! Posiblemente una de las palabras que consiguen más consenso social. Es extraño encontrar a alguien que esté en contra de la paz .Pero ¿todo el mundo habla de la misma paz? ¿es igual la paz que perseguía Gandhi de la que hablaba George W.Bush cuando invadió Irak? Considero que hay visiones  positivas de la paz (proceso activo y comprometido) y versiones negativas.
 
""No hay un camino para llegar a la paz, la paz es el camino "(Gandhi)
 
 
 
Editorial Graó
Zabala i Guitart, Mireia
Catalán
Noviembre 2011

martes, 29 de enero de 2013

Quién canta su mal espanta

¿Quién no ha oído el refrán '"Quién canta su mal espanta"?  Cantar no sólo es una buena herramienta para ayudarnos a enfrentar con buen humor las adversidades, como también un buen alimento para el cerebro de los niños. Los niños necesitan, desde sus primeros años de vida, de más estímulos musicales. Cuánto más cantan en sus juegos, más nutridos estarán sus cerebros. Cantar funciona como una potente vitamina en el cerebro de los niños.

Según la investigación llevada a cabo por doctores de la University of Münster, Alemania, con 500 jardines de infancia, un 88% de los niños que cantaban frecuentemente, estaban mejor preparados para la escolarización, en comparación con sólo el 44% de los niños que cantaban menos a menudo.

Calificaron el cantar como “un potente nutriente para los cerebros de los niños”. Aporta ventajas para su desarrollo integral, especialmente en el desarrollo del habla, conducta social y control de la agresión.

Al jugar cantando los niños consiguen centrarse más en si mismos y en el momento en que están viviendo. El canto les ayuda a sentir la intensidad de sus actividades. Además, permite transformar cualquier momento de estrés, de tensión o de ansiedad, en un instante más sereno, tranquilo y relajado.
La música relaja. El canto es la expresión de un niño  saludable, y aunque ellos no lo sepan, una eficaz forma de reforzar la memoria y aprender nuevos conceptos. Lo que aprenden cantando se les queda grabado a fuego, porque les motiva, les divierte. Además, ayuda a estimular su imaginación y su sensibilidad artística .

Cantar les proporciona muchos beneficios:
 
1- Les ayuda a desarrollar el habla más adecuadamente.
2- Les permite mejorar su conducta social y su comportamiento frente a la agresividad, ya que al cantar se les reducen las hormonas que desencadenan la agresión.
3- Cantar también hace con que los niños produzcan mayor cantidad de hormonas que desencadenan el sentirse bien.
4- Les ayuda a liberarse y a ser más felices
5- Les relaja y tranquiliza.
6- Estimula su memoria y concentración.
7- Les hace más sensibles.
8- Les da la oportunidad de expresarse.
9- Eleva su autoestima.
10- Mejora sus capacidades vocales y auditivas.
11- Les ayuda a familiarizarse con las matemáticas y la lógica.
 
Personalmente me declaro "Fan" de la música, me confieso "cantarina". Sin ella mi vida tendría menos sentido .¿ Sabéis que me apetece? un Karaoke.  Cantar es bueno. Otra cosa es cantar bien, claro, pero eso es lo de menos ;)
 
 

lunes, 28 de enero de 2013

Ni Trampa ni Cartón: ¡A jugar!

La imaginación de los niños es infinita,  hace que puedan transformar una caja en una casita, en un barco o en un cohete espacial, pero si los ayudamos ellos podrán disfrutar de su fantasía de forma más real. Con cajas de cartón se pueden hacer juguetes muy  divertidos. Además el cartón es un material fácil de manipular, se puede conseguir sin demasiada dificultad y además es reciclable. Lo tiene todo. Venga, manos a la obra.


En la imagen vemos una excelente idea de minimocha que nos muestra cómo hacer un avión de juguete con una caja. Para ello han usado una caja mediana cortada en la parte superior (formando el fuselaje) y la han unido con cinta adhesiva gruesa. Las alas, la cola y la hélice son hechas con partes de otra caja, unidas con cinta y adheridas a la caja mayor. ¡Un poco de colorines , velocidad y a volar!

 
Con una caja de cartón también puedes hacer un barco de juguete, y ver en los niños sonrisas felices como en esta imagen de my-diy. El procedimiento para hacer el barco es muy sencillo, como puedes ver, y luego puedes añadirle un mástil con una vela, dibujarle olas, un timón....¡A surcar los Mares!

 
En la web de ikatbag podéis encontrar numerosos tutoriales, hay muchísimos y son una pasada (os recomiendo cotillearla un poco), entre ellos cómo hacer unas espadas.


¿Y que os parece esta cámara de fotos? ¡Es monisísima! Visto aquí


Tirando de internet y del hilo he podido encontrar infinidad de empresas que venden juguetes de cartón . Dcartón es una de ellas. Una maravillosa tienda de juguetes creativos y ecológicos fabricados con cartón. Tienen casas, castillos, vehículos ¡y muchas más cosas! En su web juguetesdecartón encontraréis multitud de ideas a precios asequibles. Sus diseños también se pueden adquirir en blanco ¡para divertirnos decorándolos de forma personalizada!
 
 

Ya me hubiera gustado de pequeña encontrarme un post de este tipo...Mi padre trabajaba en una empresa de Artes Gráficas y lo que son cajas de cartón, no me faltaban  ;)
 

miércoles, 23 de enero de 2013

Siempre DICKENS


¡Hola a Tod@s!

Mary Poppins se quedó  "encallada" en la Navidad, entre vientos del este y del oeste se resfrió, tuvo problemas técnicos con el blog y gastó su energía en presentar una beca para irse en verano a Londres a estudiar pero....¡Ya estoy de vuelta! con energías renovadas y dispuesta a seguir llenando "el Bolso ". Mil disculpas.

A estas alturas ya hemos recogido todos la Navidad y solo nos quedan algunos recuerdos y pequeños retales. Propongo que  antes de que la finiquitemos hasta el año que viene intentemos que dure  más en el tiempo y para ello os invito a compartir la romántica visión de la Navidad de Charles Dickens. Quisiera releer con vosotros Cuento de Navidad (A Christmas Carol), yo lo he hecho durante estos días post-navideños (a contracorriente).


Durante los siglos XVI y XVII la celebración de la Navidad había perdido fuerza debido a las diferentes prohibiciones por parte de los  ingleses más puritanos. Estos despreciaban la Navidad por estar relacionada con el mundo católico e incluso llegó a prohibirse con la oposición del pueblo. Será en el SXIX cuando la Navidad se reinvente tal y como hoy la conocemos recuperando tradiciones y costumbres olvidadas

Cuento de Navidad es una historia entrañable por un autor universal, Charles Dickens, que condena la avaricia y ensalza las más sencillas virtudes hogareñas.
 
Publicada a mediados del s. XIX, se narra la historia del avaro Mr. Scrooge, a quien durante una gélida Nochebuena, solo en su casa, se le aparecerán en una noche tres espíritus, que representan su pasado, su presente y su futuro. Tras esta visita y tras visionar la soledad y la muerte que le aguardan, debido a que no tiene amigos ni familia y que se ha encerrado en su mundo de avaricia, Mr. Scrooge cambiará su modo de ver la vida. A través de los sueños que le sobresaltan, Dickens sabe evocar todas las nostalgias de la Navidad. Y muestra que el principal calor de estos días nace del cariño en los hogares; manipula con genio el escalofrío y la risa para ofrecer una mezcla deliciosa de fábula navideña, cuento de miedo y sátira de costumbres

 
Charles Dickens escribió esta novela en seis semanas por encargo y sería el primero de una serie de libros anuales de Navidad. La novela llegó a las librerías el 17 de diciembre de 1843 y fue un rotundo éxito. 
Como en todas sus novelas el transfondo social (Reino Unido de la revolución Industrial del S.XIX) goza de tanto significado como los personajes, ya que, Dickens adquiere un compromiso social, al describir la Navidad como un tiempo en el que las diferencias sociales se hacían más agudas. Una época del año en la que “la necesidad se sufre con mayor intensidad y más alegra la abundancia” porque mientras los burgueses y nobles viven rodeados de lujos, los pobres siguen sufriendo penurias. Sus historias navideñas pretenden que la sociedad inglesa tome conciencia del desarraigo de las clases trabajadoras y les de protección.   
 
La novela nos envía un mensaje de esperanza y la posibilidad de cambio en un mundo sumido en el hambre, el frío y la desolación. Hoy en día, Cuento de Navidad está más cerca de nuestra realidad que nunca. Una lección de vida que nos invita a que el espíritu navideño se extienda a cada día del año. Un momento especial para enfrentarnos a nuestros fantasmas con el fin de que el cambio sea profundo y nuestra solidaridad y buena voluntad no dure solamente 15 días :
 
“Haré honor a la Navidad en mi corazón y procuraré mantener su espíritu a lo largo de todo el año. Viviré en el Pasado, el Presente y el Futuro; los espíritus de los tres me darán fuerza interior y no olvidaré sus enseñanzas