martes, 26 de marzo de 2013

Juventud Divino Tesoro

Una vez que ya se ha sobrevivido a tener que levantarse a las 2 de la madrugada para alimentar a un hijo cuando era "bebito", a las rabietas de cuando tenía 2 años y a las protestas de "hoy-no-quiero-ir-al-colegio" propias de la etapa escolar. Entonces, ¿por qué la palabra "adolescencia" provoca tanta ansiedad?

Si consideramos que la adolescencia es un período de intenso desarrollo, no solo físico, sino también moral e intelectual, es comprensible que sea una etapa tumultuosa y complicada  para muchas familias.

A pesar de las percepciones negativas que tienen algunos adultos sobre los adolescentes, estos a menudo son enérgicos, considerados, idealistas y tienen un gran interés por lo que es justo y correcto. De modo que, a pesar de que puede ser un período conflictivo entre padres e hijos, la adolescencia también es un período para ayudar a los chicos a madurar y convertirse en los definidos individuos que serán en el futuro.


10 consejos para para mejorar la relación padres - adolescentes
  1. Aprende a escuchar. Es esencial para que el adolescente sienta empatía por el otro. Esto no significa que no puedas dar tu punto de vista, pero es mejor hablar menos y escuchar más.
  2. No comiences una conversación, si no te sientes capaz de terminarla tranquilo y sereno. De otra forma perderás el control y la conversación terminará en discusión.
  3. Nunca respondas “porque sí” o “porque soy tu padre/madre”. Estas frases generan rechazo. Para dar muestra de autoridad, sólo da la orden, calla y mantente firme.
  4. No hables demasiado. Utiliza frases cortas, pero contundentes. Cuanto más hablas, más terreno gana el adolescente y más discutirá las ordenes.
  5. Hazle preguntas acerca del por qué de sus ideas. Es importante para establecer un buen canal de comunicación.
  6. No le humilles con insultos o comentarios sarcásticos, esto no sólo será perjudicial para la comunicación, sino que puede afectar su autoestima.
  7. No grites, ni permitas que te grite. Cuando comienza a elevarse la voz, la comunicación se pierde y se producen interferencias. No es posible entenderse, ni comprenderse.
  8. Si te equivocas, hazlo saber. Tu sinceridad será bien recibida y él te respetará más.
  9. Ten en cuenta estas frases por si en algún momento las necesitas: "pues a lo mejor tienes razón", "claro, no lo había pensado", "esto que dices es cierto", "acepto mi error". Mejorarán la comunicación.
  10. No pierdas la calma, si tu hijo la pierde especialmente en el trato verbal. Esto suele suceder para desequilibrar a los padres. No obstante, no dejes que te insulte, ni te falte el respeto.


Ser padre de un adolescente es complicado, necesita  entrenamiento y muchaaa pacienciaaaa. Después de todo, nadie nace sabiendo ser padre, ni siendo hijoEn  definitiva, ellos necesitan que les demuestres amor y tú necesitas demostrárselo. ¡Animo!


martes, 19 de marzo de 2013

El Rincón de Lectura

El último libro que me he leído  y que os recomiendo es : "Peligro, niños" de Francesco Tonucci ( pedagogo y dibujante italiano). Es un pensador e investigador sobre el papel de la infancia en la sociedad actual y sobre la verdadera misión de la escuela. Dirige desde 1991 el proyecto "La ciudad de los niños" donde en distintas ciudades se propuso a los alcaldes contar con la colaboración y opinión de los niños en los temas relacionados con su ciudad .


Para Tonucci no hay otra forma de aprender que estando en libertad y eligiendo. De esta manera considera  que  "El Juego" es  una herramienta indispensable para fomentar tal aprendizaje.



  
Tonucci ha encontrado una fuente de inspiración en la crónica diaria y en las experiencias reales de los niños/as, profesores, padres, pero sobretodo ha sabido ver los diferentes problemas desde el punto de vista de los niños, reconsiderándolos siempre como personas competentes y como ciudadanos capaces de contribuir en la mejora de nuestra sociedad.

Este libro publicado por Graó recoge  una selección de todos los textos publicados por Francesco Tonucci en revistas italianas y españolas con el propósito principal de mantener un diálogo con los lectores sobre los diferentes aspectos de la relación entre adultos y niños, ya sea en el ámbito familiar, la escuela o en la ciudad. En él  insiste reiteradamente en la necesidad de escuchar a niños y niñas y en la posibilidad de pasar de “diseñar para los niños” a “diseñar con los niños”.


“Los niños aprenden mucho más jugando que estudiando, haciendo que
mirando. El juego que hacen solos sin el control de los adultos es
la forma cultural más alta que toca un niño. Los niños que han podido
jugar bien y durante mucho tiempo serán adultos mejores”


Os adjunto enlace por si queréis ampliar información .



Franceso Tonucci
Editorial Graó
Julio 2012

lunes, 4 de marzo de 2013

Las Inteligencias Múltiples


Howard Gardner-Premio de Asturias Ciencias Sociales 2011


La teoría de las Inteligencias Múltiples es un modelo propuesto por Howard Gardner en el que la inteligencia no es vista como algo unitario, que agrupa diferentes capacidades específicas, sino como un conjunto de inteligencias múltiples, distintas e independientes. Gardner define la inteligencia como “la capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas “.
Esta teoría amplia el campo de lo que es la inteligencia y reconoce que la brillantez académica no lo es todo. A la hora de desenvolverse en la vida no basta con tener un gran expediente académico. Hay gente de gran capacidad intelectual pero incapaz de, por ejemplo, tener habilidades sociales para relacionarse con el resto; por el contrario, hay gente menos brillante en el colegio que triunfa en el mundo de los negocios o en su vida personal. Triunfar en los negocios, o en los deportes,  requiere ser inteligente, pero en cada campo se utiliza un tipo de inteligencia distinto. No mejor ni peor, pero sí distinto. Dicho de otro modo, Einstein no es más ni menos inteligente que Michael Jordan, simplemente sus inteligencias pertenecen a campos diferentes.

Gardner define  la inteligencia como una capacidad. Hasta hace muy poco tiempo la inteligencia consideraba algo innato e inamovible. Se nacía inteligente o no, y la educación, no podía cambiar este hecho. Definir la inteligencia como una capacidad la convierte en una destreza que se puede desarrollar. En este caso, no se niega el componente genético, pero sostiene que esas potencialidades se van a desarrollar de una u otra manera dependiendo del medio ambiente, las experiencias vividas, la educación recibida,etc. Ningún deportista de élite llega a la cima sin entrenar, por muy buenas que sean sus cualidades naturales. Lo mismo podríamos decir de los escritores, matemáticos o de la gente emocionalmente inteligente. Debido a  ésto, según el modelo propuesto por Howard Gardner, todos los seres humanos están capacitados para el amplio desarrollo de su inteligencia.

Actualmente, el autor de la teoría diferencia ocho tipos de inteligencia:
  1. Inteligencia Lógico-Matemática
  2. Inteligencia Lingüística
  3. Inteligencia Visual-Espacial
  4. Inteligencia Musical.
  5. Inteligencia Cinestética-Corporal
  6. Inteligencia Intrapersonal
  7. Inteligencia Interpersonal
  8. Inteligencia Naturalista
                                                                             Visto aquí

¡Cuánta posibilidad intelectual y capacidad de desarrollo poseemos!

Gardner enfatiza el hecho de que todos los seres humanos poseen las ocho inteligencias en mayor o menor medida y que todas las inteligencias son igualmente importantes. Según esto, el problema sería que el sistema educativo vigente no las trata por igual sino que prioriza las dos primeras de la lista ( la inteligencia lógico-matemática y la inteligencia lingüística),razón por la cual muchos alumnos que no  destacan en el dominio de las inteligencias académicas tradicionales , no tienen reconocimiento y se diluye así su aporte al ámbito cultural y social, y algunos llegan a pensar que son unos fracasados, cuando en realidad se están suprimiendo sus talentos.

Hay que destacar que la Teoría de las Inteligencias Múltiples ha impactado ( y cautivado) a todos aquellos que estamos envueltos de una manera u otra en el proceso de enseñanza -aprendizaje. Ya son muchos los centros escolares que promueven que los docentes realicen tal proceso asumiendo que los alumnos poseen diferente nivel de desarrollo de ellas y por lo tanto es necesario que todas las pongan en práctica. Cada vez se habla más de la prioridad del desarrollo integral del alumno , es decir, que incluya todos los aspectos del desarrollo (físico, cognitivo, sexual, social,lenguaje, moral, emocional, etc).

A partir de aquí están proliferando las llamadas  “Escuelas de Inteligencias Múltiples” donde los estudiantes aprenden y se fortalecen intelectualmente a través de un currículo que en vez de enfatizar la enseñanza a través de las inteligencias, las escuelas enfatizan la enseñanza “para “ la inteligencia. Los alumnos son motivados para que  puedan lograr las metas que se han propuesto alcanzar. Se está trabajando en una nueva manera de hacer, donde el trabajo en equipo del profesorado, el trabajo cooperativo entre alumnos, la flexibilidad de agrupamientos y de horarios facilita la adaptación y el éxito escolar.

Según la teoría de Gardner es evidente que, sabiendo lo que se sabe sobre estilos de aprendizaje, tipos de inteligencia y estilos de enseñanza, es absurdo que se siga insistiendo en que todos los alumnos aprendan de la misma manera. La misma materia se podría presentar de formas muy diversas que permitan al alumno asimilarla partiendo de sus capacidades y aprovechando sus puntos fuertes. Además, tendría que plantearse si una educación centrada en solo dos tipos de inteligencia es la más adecuada para preparar a los alumnos para vivir en un mundo cada vez más complejo.

Howard Gardner ha revolucionado la psicología con su teoría de las Inteligencias Múltiples  y  su trabajo ha repercutido en la mejora del sistema educativo. Se está llevando  a cabo una ruptura con viejos paradigmas de la enseñanza y eso es buena señal. Es necesaria una escuela diferente pensada para  nuestro presente y adaptada para cualquier futuro que nos podamos encontrar. Disponemos de mucho talento, no nos podemos permitir desperdiciarlo.