viernes, 22 de febrero de 2013

¿Hoy es viernes? Sonríe...¡Foto!


@para4gatos 
                                                                     

jueves, 21 de febrero de 2013

Niñ@s 2 .0

Papás, mamás, educadores tengo la seguridad de que conocéis plataformas interactivas tales como YouTube, Wikipedia, Google que normalmente utilizamos y nos facilitan el día a día pero ¿Os imagináis esas mismas plataformas adaptadas a los más pequeños? Os tengo que dar una gran noticia: ¡EXISTEN!

Es un placer presentaros estas plataformas interactivas  para niños y jóvenes . Lo reunen todo : son divertidas, pedagógicas, motivadores y muy educativas.


Chiquiarte, un museo virtual infantil

Chiquiarte  es la primera comunidad de arte infantil donde los peques y jóvenes de la familia exponen sus creaciones artísticas y son los protagonistas de una manera activa. El sueño de Leire, una niña salmantina, que con tan sólo 9 años deseaba contar con un espacio para que los niños y niñas pusieran sus obras de arte, se convierte en realidad. Aquí  los chiquiartistas expresen su creatividad  a través de la pintura, dibujo, manualidades, esculturas, cuentos escritos, historias animadas o vídeos.
Chiquiarte es una web pionera creada por y para los niños, donde los padres/madres juegan un papel importante ya que les permite estrechar lazos a través de actividades lúdicas y creativas. Este tipo de actividad ayuda a estimular las dotes artísticas de los más pequeños, fomenta la imaginación y creatividad, aumenta la confianza en sí mismos y autoestima. Además el pequeño artista podrá ir viendo su evolución.

Chiquitube, un YouTube para niños


Chiquitube es una plataforma de vídeos extraídos de YouTube dirigida a niños de 0 a 5 años principalmente. El equipo de educadores selecciona solo los vídeos más aptos para que los pequeños naveguen de forma segura. Y todo en un interfaz sencillo pensado expresamente para ellos.
Además tienen vídeos con pictogramas y lenguaje de signos. De esta manera los más peques podrán disfrutar de una manera lúdica, pedagógica  y educativa en un entorno virtual seguro, alejado de otros contenidos que no son apropiados para ellos.

Vikidia, una enciclopedia web interactiva 
Vikidia es una enciclopedia web interactiva escrita para los niños de 8 a 13 años, en el rol de lectores y, aunque no en forma exclusiva, también de editores. Se trata de una enciclopedia libre y participativa.
Internet es útil para buscar y posiblemente intercambiar información. Aquí, los niños y niñas pueden participar en la construcción y mejora del sitio, añadiendo fotos, editando artículos, aprendiendo poco a poco a utilizar las herramientas que hay disponibles para la mejora de la enciclopedia...¡Vikidia nunca estará terminada!


¿No os parecen geniales? Es para no parar de aplaudir y agradecer.


martes, 19 de febrero de 2013

¿Y si no queremos ir de rosa ni comer perdices?

Uno de los vídeos que han causado furor en los últimos meses es el de esta niña, Riley, y su discurso contra las empresas y cómo éstas  engañan a los niños para que ya desde pequeños tengan claro que el rosa es para ellas y no para ellos:



Habla con tanta soltura y convicción que a mi por lo menos me parece un discurso puesto en su boca por un adulto.  Riley está harta de los juguetes de color rosa ( a los que llama "pink stuff") y de princesas. Se siente engañada y se expresa acalorada ante un tema que le toca realmente la fibra sensible, los juguetes.


Es cierto que las grandes campañas de marketing que utilizan las empresas  de juguetes, marcan fuertes estereotipos para niños y niñas a través de códigos de colores (rosa para niñas y otros colores no-rosa para niños) que, a su vez, están asociados a distintos roles (superhéroes para niños versus princesas para niñas) y a futuras ocupaciones profesionales (planchas, maquillajes o cuidado de bebes para niñas versus construcción, automoción o ciencia para niños). Ante estas acusaciones, los jugueteros han argumentado que ellos fabrican los juguetes que demandan los niños y niñas, pero según las asociaciones de padres, los niños y niñas piden unos juguetes u otros bajo el peso de los estereotipos que los propios jugueteros han creado con sus campañas de marketing.

Coches,muñecas,cocinitas, aviones, por ejemplo, son juguetes que gustan a los muy pequeños (hasta los dos o tres años), sean niños como niñas, eso sí, antes de interiorizar el bombardeo cromático y temático de lo que es supuestamente correcto para cada sexo, en forma de publicidad, comentarios y regalos de familiares, o la propia ropa que llevan ellos o los compañeros de clase. Es en estos momentos en el que se va adquiriendo  el "pensamiento único". En definitiva, los estereotipos nos los van creando  la publicidad, la sociedad y ¡la humanidad! .

Me es grato ver  que, a juzgar por el tono  de indignación de la avispada Riley este tema la tiene muy "hartita". Además, Riley no está sola ¿Queréis conocer a  Luca? Otro valiente..

                                                 Proyecto de Coeducación  Vía

Le doy las gracias  a Riley por hacerme reflexionar sobre sus palabras: ¡No son sólo cosas de niños! 

Está claro que los estereotipos sexistas forman parte de nosotros desde pequeños pero el problema no es que tengamos  que elegir entre ser princesa o superhéroe, el problema está en el por qué de esta dicotomía del estereotipo sexual en función de la cual nosotras debemos anhelar ser princesas y ellos superhéroes en todos los sentidos habidos por imaginar. Pues si me dan a elegir yo prefiero ser una superhéroe que no una princesa. Además las princesas que culturalmente nos han inculcado están llenas de esterotipos sexistas, por ello tengo razones para no querer serlo :

Blancanieves??? Rodeada de adictos al trabajo y sin salir de casa...
Cenicienta?? se pasaba todo el día fregando y limpiando...
La bella Durmiente??? Buff, cansina, todo el día durmiendo...

Sinceramente he de deciros que  no me gustan las perdices, ni los zapatitos de cristal, ni las hadas madrinas que no existen...Me gustan las manzanas, levantarme a la hora que quiera, bailar descalza, comer con las manos (en algunos casos, claro :)). Me gusta la acción y la aventura y no me gusta estar calladita ( ¡me cuesta horrores!), ni siempre estupenda.

¿Y si nos están poniendo en un lugar que no nos corresponde ? Creo que realmente no nos gusta ser  eternas princesas ni  ir siempre de rosa , preferimos  disfrutar de toda la paleta de colores  y ser REINAS de nosostras mismas ;))



 

viernes, 15 de febrero de 2013

¿Hoy es viernes?Sonríe...¡Foto!

                                                                            Visto Aquí



Yo soy la parte izquierda del cerebro…
Yo soy un científico. Un matemático. Amo lo familiar, categorizo, soy preciso. Lineal. Analítico, Estratégico. Yo soy práctico. Siempre controlando. Un amo de las palabras y el lenguaje. Realista. Calculo ecuaciones y juego con números. Yo soy orden. Soy lógico. Sé exactamente quién soy.

Soy la parte derecha del cerebro…
Soy creatividad, un espíritu libre. Soy pasión. Anhelo. Sensualidad. Soy el sonido de las carcajadas. Soy sabor. La sensación de arena bajo tus pies descalzos. Soy movimiento. Colores vividos. Soy la urgencia de pintar sobre un lienzo vacío. Soy imaginación sin límites. Arte, Poesía. Percibo. Siento. Soy todo lo que he deseado ser.


Ya sabéis, el "todo" es más que  la suma de las partes ¡Feliz Finde!





lunes, 11 de febrero de 2013

Recompensa por el Esfuerzo





Muchas veces no sabemos muy bien si es bueno elogiar mucho a los niños por lo inteligentes que son, sin importar el grado de inteligencia que tengan, o por cómo hacen las cosas. Y no solo eso, sino que a menudo caemos en etiquetas y en la comparación con otros niños. Además vivimos en una cultura que penaliza el error y lo trata como algo que tenemos que evitar a toda costa, pues nos llevará al fracaso . Parece  claro que los elogios refuerzan la personalidad del niño  pero, ¿qué tipo de elogio es mejor para los niños?

Carol Dweck, psicóloga de Stanford, ha dedicado años en demostrar que uno de los elementos fundamentales de la educación satisfactoria es la capacidad de aprender de los errores. Sin embargo, acostumbramos a transmitir justo lo contrario, porque si un niño comete errores, se supone que no es muy listo.
El inteligente no comete errores, y además le elogiamos precisamente por ello. El mensaje que se transmite implícitamente es que hay que ser listo, sin cometer errores: fallar es fracasar, no merece la pena intentarlo.

Dweck realizó un experimento con más de 400 niños de doce escuelas de Nueva York: les sometía a una prueba muy fácil consistente en un puzzle. Una vez terminado, les decía la nota a cada niño, seguida de una frase de elogio. La mitad de los niños eran elogiados por su inteligencia; la otra mitad, por su esfuerzo.

A continuación, se les permitía escoger entre dos pruebas diferentes. La primera opción se describía como una serie de puzzles más difíciles, pero se decía a los niños que si lo intentaban, aprenderían mucho. La otra opción era un test fácil, parecido al que ya habían hecho.

Una simple frase de elogio pareció tener mucha influencia en los resultados: del grupo de niños felicitados por su esfuerzo, el 99% escogió el conjunto de puzzles difíciles: un reto más, intentarlo es lo bueno. Por su parte, la mayoría de los chicos elogiados por su inteligencia se decidieron por el test más fácil.

Los siguientes experimentos de Dweck sugieren que el miedo al fracaso también inhibe el aprendizaje. Con el mismo grupo de grupo de niños se les sometió a otra prueba, en esta ocasión muy difícil, para comprobar cómo respondían al desafío. 

La implicación de los niños elogiados por su esfuerzo fue patente y entusiasta. En realidad, se trata de una manera de fomentar su autonomía. En cambio, los niños alabados por su inteligencia se desanimaron enseguida, porque consideraban sus inevitables errores como señales de fracaso.

Como los niños “del esfuerzo” estaban dispuestos a aceptar retos (aunque eso al principio supusiera fallar), acabaron rindiendo en la escuela a un nivel muy superior. Los alumnos que habían sido asignados al azar al grupo de los “listos” tuvieron unos resultados peores.

Elogiemos  la cultura del esfuerzo. Tengamos la clara idea de que nuestro  cerebro  está dotado de una gran plasticidad, por lo que puede cambiar. Los errores son una parte fundamental del aprendizaje. Si valoramos el esfuerzo, estaremos potenciando sus capacidades y fomentando su desarrollo.

miércoles, 6 de febrero de 2013

CARNAVAL, te quiero

El Carnaval ofrece a los niños la oportunidad de explorar otros aspectos de nuestra realidad. Para poder convertirse en ese otro que vive en su interior, los niños utilizan el disfraz y protagonizan lo que en psicología se llaman juegos de representación. ¿Y qué representan? Normalmente las cosas que les ocurren y de las que nunca hablan.
Miedos, alegrías, conflictos y secretos salen a la luz. Además, lo que los pequeños resuelven a través de la representación no vuelve a ser exactamente igual en la vida real. Por eso, entre otras cosas, hemos de favorecer las posibilidades de representación que la vida, el juego  y, en este caso el carnaval, ofrecen a los niños

Os presento una selección de disfraces DIY , económicos , divertidos y originales 
Vaquera y sheriff, una parejita muy bien coordinada. Papel kraft, cinta adhesiva, papel de aluminio, sobres… como veis materiales sencillos para realizar este disfraz infantil. Instrucciones en amazingworldpictures.com



 
Increíble disfraz de faraones egipcios realizado con papel del wc, cartulina para las máscaras y los adornos del cuello y ¿a que no sabéis que llevan en la cabeza? ¡un jersery! Todos los datos y más fotos explicativas en alphamom.com


Y ¿qué os parece este abuelito de up? Es un disfraz hecho por una mamá fotógrafa para su hijo, más imágenes y otros disfraces aquí.



Disfraza a tus peques de robot en un minuto gracias a este imprimible gratuito de mrprintables.com . Cinco modelos de máscaras infantiles listas para descargar e imprimir.


Perdonadme, normalmente no suelo poner fotos de niños de manera tan "explícita" pero ante ésta no me he podido resistir. Para "bebés” sin complejos, modelo aeróbic a lo Madonna. Vía: www.rookiemoms.com

Y para los que lo dejan todo para último minuto...Con una sudadera vieja puedes conseguir un simpático disfraz de monstruo como éste ¡Me ha encantado! Lo he encontrado en blogdenens

¡Pasarlo muy bien! Yo ya voy preparando el mío...;))



lunes, 4 de febrero de 2013

Con un poco de Azúcar

En la misma época de la creación del banco malo, nace el “Cajero de la Felicidad” de Coca-Cola. El primer cajero del que se puede sacar 100 euros gratis, sin tarjeta, con la única condición de que se tengan  que compartir, para hacer feliz a alguien.
 
Se trata de la pieza desarrollada por McCann Madrid para Coca-Cola durante estas Navidades, para demostrarnos que el dinero, cuando cae en buenas manos, a veces sí puede dar felicidad.
 
 
 
La conocida marca de Atlanta últimamente se está convirtiendo en un dispensador de buen rollo. Sus campañas publicitárias se convierten en obras de arte  ¡Bravuco!!
 
 
PD: Sr. Coca Cola le pido que coloque más cajeros de la Felicidad por  todas las ciudades de España, estamos muy faltos de sonrisas. Gracias

viernes, 1 de febrero de 2013

¿Hoy es viernes? Sonríe... ¡Foto!

¿Hoy es viernes, verdad? ¡Un gran día para inaugurar una nueva sección!
 
Desde hace ya tiempo llevo recopilando en mi ordenador fotos que encuentro por la red  que me transmiten algo, de educación, de paisajes, de cosas bonitas y las guardo todas toditas  en una carpeta llamada "Fotos Chulis". Ha llegado el momento de compartirlas con todos/as vosotros/as. Una imagen vale más que mil palabras así que no esperéis muchas palabras, solo una imagen , una ventana al finde.
 
 ¿Hoy es viernes? Sonríe...¡Foto!


                                                                         Visto aquí