miércoles, 31 de octubre de 2012

¡Halloween ya está aquí!

Esta noche se celebra la fiesta de Halloween. Una fiesta de tradición  americana pero que cada vez está echando más raíces en nuestro país. Esta semana las calabazas, fantasmas, monstruos y  todo lo siniestro está de moda. 
 
¿Que aún no tenéis nada preparado? Estáis de enhorabuena...
 


Taller de calabazas molonas


Los niños disfrutan mucho con los preparativos de Halloween .Uno de los símbolos indiscutibles de la fiesta son las calabazas y  éstas realmente me han sacado una sonrisa que quería contagiaros. Podéis utilizar pintura acrílica o rotuladores indelebles y ¡creatividad al poder!


Recetas que están de Miedo


Para los amantes de la cocina aquí os dejo  una recopilación de recetas fáciles y divertidas para hacer de Halloween una fiesta de los más temática CharHadas


 
Disfraces para toda la familia
 
Y si ya os gusta vivirlo a lo grande os propongo ideas de disfraces para todos los miembros de la familia. Estas fotos son buena prueba del humor de las gentes del mundo..:))


Mamá Telaraña y Arañita

Fantasma con cara de bueno
 
 
 
Estrellas del heavy-rock , ¡Yeahhhh!
 
 
 
 
¡ Feliz Halloween ! Pasarlo de miedooooo...
 

martes, 30 de octubre de 2012

Declaración de Intenciones

Podríamos decir que nuestra sociedad está atravesando una profunda crisis de valores, es como que nos estamos deshumanizando día a día un poco más. Nuestra sociedad es consumista, un tanto egoísta, se fomenta el individualismo y falta solidaridad y justicia social.
 
Esta crisis de valores, de la que tanto se habla actualmente, me atrevería a decir que empieza en la educación. La educación es el camino y el fin para formar a  personas libres, iguales en derechos y deberes, solidarias, respetuosas...: "Una sociedad fracasa porque ha fracasado su modelo socio-educativo"
 
La educación en valores, se centra en la transmisión y promoción de aquellos valores que facilitan la convivencia entre las personas y que se sustentan en el respeto a los derechos humanos. Es una cuestión de prioridad a nivel global, vamos.
 
 
Se identifican  al menos cuatro colectivos que tienen gran influencia en la formación de valores: la familia, la escuela, los medios de comunicación y el grupo de iguales que varía según la edad.
 
Educar en valores  es la pieza fundamental de la formación integral del alumno. Es de vital importancia que la famíla y la escuela trabajen en ello. El ejemplo es siempre la mejor escuela ya que la verdadera educación en valores consiste en la transmisión de conductas. Los niños aprenden mediante modelos y resulta difícil pedirles a los niños que sean solidarios si no lo ven, son imitadores natos. Los valores son una especie de "Hábitos" que se van adquiriendo de forma inconsciente en el núcleo familiar.

Por ello es importante que desde los primeros años escolares, niños y niñas desarrollen una actitud reflexiva sobre lo que piensan y sienten acerca de sí mismos y de los otros; también es fundamental que conozcan sus derechos y sus deberes, clarifiquen sus valores, identifiquen sus prejuicios, acepten las diferencias y logren asumir actitudes de mediación en la solución de conflictos. Educar no se trata solo de transmitir conocimientos sino de enseñar a ser mejor persona. Está demostrado , de los seis países con mejores resultados del informe PISA,  la calidad y equidad se refuerzan mutuamente y conducen a la excelencia: ¡mejores resultados para todos!
 
Las transformaciones sociales, económicas, culturales que el mundo está experimentando plantean una serie de exigencias a la educación. Una sociedad "altamente educada" lo es fundamentalmente en áreas que tocan de manera muy especial el terreno de lo afectivo: el cuidado del medio ambiente, el utilizar creativamente el tiempo libre, el consumo inteligente, educar en democracia, conocer y respetar los derechos humanos, potenciar la creatividad  para entender los cambios...
 
Desde este pequeño rincón podemos planear las necesidades del futuro, lo que debemos potenciar  y trabajar para que lo probable sea posible pero hemos de ser muy conscientes que es responsabilidad de todos. Cada uno de nosotros tenemos una responsabilidad educativa. De nosotros depende que esta utopía,de un mundo más justo y mejor, se haga realidad  ¡¡No sea por no  intentarlo!!

 
Toda esta declaración de intenciones me viene de perlas para hilar  con los acontecimientos de mi fin de semana. Por caprichos del destino he asistido a dos eventos solidarios   que me han  ayudado a dejar de mirarme un poquito  el ombligo y realmente  me han inspirado  a escribir este post.
 

Cursa de la Dona 2012: Cursa con fines solidarios a favor de la lucha contra el cáncer. Una experiencia muy gratificante llena de matices emotivos por los que merece la pena asistir .
 

La bufanda de la iaia: Movimiento "bufanding". Iniciativa de "Amics de la Gent Gran" i " el Mundo al Revés" que tiene como objetivo animar a la ciudadania solidaria a que hagan bufandas para donarlas a la gente mayor con la finalidad de conseguir recursos para desarrollar sus programas sociales y se sientan menos solos.
 
 
 
Y hablando de Solidaridad....El 18 de Noviembre se celebra en Madrid ( paciencia para el resto de ciudades)  el "Sport Kids Festival", toda una fiesta dónde los más pequeños tendrán la satisfacción de ser deportistas solidarios, inscripción  de 1 euro, ya que la recaudación va integramente a Aldeas Infantiles .Toda una mañana en la que podrán aprender, practicar y sobretodo disfrutar de los deportes.
 
Información e inscripciones en  www.sportkidsfestival.es

 
 
 
 
 






jueves, 25 de octubre de 2012

Con un poco de Azúcar...

Los empleados de la compañía de limpiacristales "American National Skyline" han conseguido sacarles una sonrisa a los niños que permanecen ingresados en los hospitales. Los trabajadores se han convertido en "superhéroes" por un día.


 
Capitán América, Batman, Superman, Spiderman ¡Están colgados!




 
 Le Bonheur Children´s Hospital, en Memphis (EEUU)
 
 
Ideas geniales que brillan por su sencillez ¡Un aplauso bien sonoro!
 

 
 

miércoles, 24 de octubre de 2012

¡Estamos de Enhorabuena!


 
 

El pasado día 5 de Octubre asistí a la jornada "Actuemos: en el TDAH todos estamos implicados" organizada por la Asociación TDAH Cataluña englobándose dentro del marco de la V Semana Europea de Sensibilización del TDAH.
 
Mi finalidad, como la de padres, profesionales y asociaciones que asistieron a tal evento, era obtener más información y resolver dudas para poder mejorar la calidad de vida de alumnos/as con este trastorno y resultó del todo gratificante ¡Ese día estábamos de enhorabuena!
 
La consejera Irene Rigau presentó el "Protocolo para la Detección y Actuación del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad en el Ámbito Educativo".
 
Un protocolo , una guía de actuación, que proporcionará a los profesores criterios de observación para identificar  el problema (no para diagnosticarlo). Y muy especialmente, información completa para que puedan entender como piensa y actúa un niño con TDAH. Los expertos del departamento creen que este conocimiento cambia radicalmente la posibilidad de actuar sobre este alumno. La guía, además, pone a disposición de los profesores una serie de medidas educativas validadas que se pueden utilizar en el aula y en el contexto escolar, lo cual incluye la relación con la familia.
Contempla todas las etapas educativas, desde educación infantil hasta las enseñanzas post-obligatorias, y se dirige a los educadores, que son quienes mejor pueden detectar y proporcionar el apoyo educativo adecuado a los posibles casos de alumnado con este trastorno.
 
Este protocolo será de obligado cumplimiento y deja muy claro que el TDAH existe y que las escuelas tienen que responder. Se hará una orden que se publicará en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC), ha asegurado la consejera Irene Rigau.
 
En definitiva resulta una noticia muy positiva para padres y profesores ya que suelen encontrar dificultades a la hora de actuar y tratar a niños con TDAH.
 
En la escuela, la tarea diaria en el aula se enfrenta con un volumen de trastorno de aprendizaje que se calcula que alcanza al 15% de los niños. Dislexia y Déficit de Atención son los más frecuentes, este último se estima presente en hasta el 7% de los niños y los profesores necesitan saber como es debido actuar.
 
No disponemos de fechas  concretas pero esperamos y deseamos que se pueda poner en marcha para el próximo curso. Este protocolo, tal y como pasó con la Dislexia, facilitará a los profesores su tarea educativa en el aula  y dará a los padres un mayor apoyo en la atención de sus hijos ¡Una gran noticia!






lunes, 22 de octubre de 2012

Oda a la Infancia


Existen muchas cosas que como adultos podemos enseñar a los niños pero no  hemos de olvidar que también existen muchísimas cosas de las que aprender de ellos. A lo largo del tiempo nos esforzamos en convertirnos en adultos responsables, independientes...Quizás si la vida adulta dejara de ser tan estresante y tuviera más de "infancia" todo sería un poco más fácil y divertido ¿no?

Es curioso, cuando somos pequeños jugamos a ser mayores pero nos cuesta mucho más de mayores jugar a ser pequeños.

 
Puede que no se trate de aprender sino simplemente de recordarlo ¡Empecemos!

 
 
Cosas que deberíamos Aprender de los niños:

 
1. Los niños se divierten , juegan y se ríen mucho. Saben reír y no necesitan gran cosa para hacerlo, a veces nada. Son creativos. Aburrirse es aburrido, tienen un poder mágico que es la imaginación.

 
2. Los niños son espontáneos. No analizan ni se cuestionan las cosas. Simplemente se mantienen ocupados siendo ellos.


 
3. Siempre viven fascinados. Para ellos el mundo está lleno de cosas asombrosas. Son curiosos. Un charco, una hoja, una simple piedra es una experiencia nueva, emocionante.

 
4. Los niños aceptan abiertamente. No tienen prejuicios. Les gustas rico o pobre, blanco o negro.

 
5Tienen una gran capacidad de recuperación psicológica y perseverancia. Si se caen se levantan aunque se hayan hecho daño y duela. Si quieren algo perseveran ¡¡y de que manera!!
¿Me compras un helado? ¿me lo compras? ¡Quiero un helado!


 
6. No se preocupan por hacer el ridículo. Es algo que me apasiona, el no tener censuras que te impidan dejar de hacer cosas. Simplemente se atreven y se olvidan del resto.

 
7. Buscan lo sencillamente sencillo. No pierden el tiempo en cosas complicadas o inútiles. Se centran en lo importante.
 
8. Preguntan lo que no saben y si lo necesitan piden ayuda.


 
9. Disfrutan cada momento. Da igual dónde estén. Todo es juego y emoción. Lo disfrutan con todo su ser, energía y pasión.

 
10. Expresan sus emociones. Tanto si están tristes como si están felices. Son muy espontáneos.

 
11. Son comprensivos y bondadosos. Se pelean con sus amigos, hermanos, familia pero al cabo de un rato se olvidan del asunto y pasan de página. Perdonan sin rencor.


 
12. Toman riesgos. Todo y que hay que ser precavidos, los niños no conocen del todo las posibles consecuencias  de sus acciones, arriesgan más ...Hay riesgos que vale la pena tomar.
 
13. Descansan cuando están cansados. Cuando ya no les queda energía, no intentan dar más de sí mismos y se levantan como nuevos.

 
14. Son honestos. Dicen la verdad, lo que sienten y piensan.


 
15.  Juegan con arena, tienen mucha energía,  se manchan de pintura, si llueve no salen corriendo...



 
 
Si todavía nos quedan dudas de todo lo que podemos aprender de los niños, comparto este genial vídeo de Adora Svitak. Una conferenciante muy joven que dice que el mundo necesita un pensamiento infantil. No tiene desperdicio.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



jueves, 18 de octubre de 2012

Mi Primer Post

Se suele decir que el primer post es como la primera hoja de un libro, el primer single de un álbum… vamos, ¡¡el más difícil de escribir!! Pues aquí estoy, intentándolo. Y lo intento con humildad, respeto y muchísima ilusión.
  
Una de las cosas que más me costó cuando decidí crear este blog fue el nombre. Ha de ser personal, que te identifique y debes de elegirlo tú, eso me decían....Pues un día (pasaron unos cuántos, he de decir) cuando salía de casa cargada con mi “bolso” lleno de material para dar reeducaciones, me despidieron tal que así: ¡¡Que te vaya bien Mary Poppins!! fue en este preciso instante cuando se me marcó una sonrisaza en el rostro y vi la luz. Me sonó mágico (gracias Jaime). Una vez definido el nombre, mi amiga Myriam me ayudó a darle forma y con “un poco de azúcar” se acabó convirtiendo en: El Bolso de Mary Poppins. 
 
 
Es curioso, cuando era pequeña vi por primera vez una película que llegaría a saberme casi de memoria: Mary Popppins .La fantástica historia en la que una institutriz procedente de ninguna parte (vivía en las nubes) llegaba a la casa de los Banks descendiendo del cielo con su paraguas y un viejo maletín y acabada disciplinando y fascinando a los chicos (y al resto de la familia) con sus poderes mágicos ¿Su secreto? El Amor y el Respeto. Bueno, también “un poco de azúcar” un paraguas volador y un bolso
sin fondo llenito de soluciones, ¡¡¡fascinante!!! o lo que es lo mismo:
¡¡¡Supercalifragilisticoespialidoso!!!
 
 
  
 
Elogio desde aquí a Mary Poppins y la admiro por sus maneras de hacer, su valor ético-moral, su no convencionalismo, su imaginación, su creatividad ,su alegría, su música ...Me identifico un poco con ella, llevo más de 10 años en el ámbito educativo y realmente si eres un poco Mary Poppins “Cualquier cosa es casi posible”. 
 
Me apasionan las personas en general y los niños/as en particular, por eso intento, en la medida de lo posible, ponerles magia, risas, severidad, complicidad, escucha y esa cierta independencia educativa difícil de mantener en nuestro mundo actual cuando no tienes un paraguas con el que salir volando :)

En mi caso, dispongo de un paraguas que aún no vuela y de un bolso llenito de cosas interesantes para compartir. He aquí el motivo de la creación de este blog. Pretende ser un blog educativo, aportando información, novedades, recursos, con la finalidad de prestar asesoramiento pedagógico transmitiendo ilusión y esperanza por la educación.
 
¿¿Para quién?? Para todos/as, padres, madres, profesores y para TI.
  
¡Mary Poppins ya está preparada para su nuevo viaje! os aseguro que la alegría, las cosas bonitas y el buen humor estarán presentes; la mejor medicina que en estos tiempos nos puede permitir ¡¡hasta volar!!
 
Pasad sin llamar, estáis todos/as invitados: ¡¡Bienvenidos!!